En escuelas de educación primaria se distribuye el libro de actividades ‘500 VERA CRUZ Puerta de México’.

Es un cuadernillo de 12 páginas tamaño carta y temas no sólo de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz en 1519, sino de pasajes de la historia nacional que tuvieron lugar en esta ciudad.

La diputada federal por el distrito 12 de Veracruz, Mariana Dunyasca García Rojas, promotora de ese proyecto, explicó que inicialmente se hizo un tiraje de 10 mil ejemplares distribuidos en forma gratuita para que los niños los coloreen; dependiendo de la demanda se determinará si hay un nuevo tiraje.

Aclaró que en un principio la entrega es en escuelas únicamente del municipio de Veracruz, pero si hay solicitud en otro y disponibilidad de ejemplares, se vería la forma de atenderla.

La edición fue financiada por la propia legisladora, quien destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan más sobre la historia de su ciudad, que tiene un gran legado cultural de trascendencia nacional e internacional.

“Pocas personas tienen el conocimiento de personajes nacidos en el puerto de Veracruz que han destacado a nivel mundial, pero preguntábamos en una escuela si recordaban el nombre de algún personaje histórico de Veracruz, y realmente hay un vacío.

“La historia de Veracruz está llena de héroes anónimos que hay que reconocer, pero también hay personajes que han destacado a lo largo y ancho de nuestro país y que han sido originarios del puerto de Veracruz, y debemos rememorarlos”, aseveró García Rojas.

La diputada federal opinó que la educación básica no sólo debe incluir contenidos generalizados al ámbito nacional, sino que en la primaria debe hacer énfasis en temas regionales de cada estado: su diversidad cultural, geográfica, histórica y todo aquello queda al niño el sentido de pertenencia a un entorno local, dentro del contexto nacional.

“Esperemos que este libro sea bien recibido, que sea de utilidad y que dejemos al menos una semilla para que tengan mucho más interés los niños y niñas en conocer sobre Veracruz”, expresó.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO