Ejidatarios de la comunidad de Comején, perteneciente al municipio de Acayucan, hacen un llamado los gobiernos estatal y federal, para que los apoyen debido a las pérdidas que sufrieron durante la temporada de sequía derivado de la muerte de cientos de semovientes.

 

Gregorio López Ramírez, ejidatario y representante en la región de la coordinadora nacional de los pueblos indígenas, detalló que en la localidad Comején, fueron un aproximado de doscientos treinta los ejidatarios quienes sufrieron la pérdida de animales “de dos a cinco semovientes se les murió a cada uno”, señaló.

 

Abundó que “es un duro golpe para la economía de los ejidatarios, la mayoría somos pequeños productores, tenemos de a dos, tres cinco cabezas de ganado, se nos muere la mitad y es un duro golpe para nuestra economía”.

 

“La verdad que esta temporada de altas temperaturas y de sequia, nos pegó en el bolsillo, el ejidatario incluso tuvo que darle hoja de maíz al ganado para aplacarle el hambre. Lamentablemente ningún nivel de gobierno nos ha apoyado, ya vez que el programa de crédito a la palabra, fue para algunas zonas porque a nosotros no nos han beneficiado en nada”, reprochó el conocido ‘goyito’.

 

Los ejidatarios hacen un llamado al gobierno estatal y federal para que los apoyen con insumos y fertilizantes para la temporada de siembra de maíz.

 

Finalmente López Ramírez, señaló que con el programa del gobierno federal Sembrando Vida, los que hacen el censo han politizado la ayuda, “el apoyo no es parejo, están apoyando a puros conocidos y quienes apoyaron al partido, cuando la ayuda debe ser en general, todos estamos necesitados, aunado a eso los que vienen al frente nunca han labrado un terreno, desconocen qué tipo de plantación y en vez de mejorar, deforestan”.