El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, propuso la continuación de la figura de Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El petista enfatizó que para su partido es importante que la figura del órgano electoral local permanezca, esto porque considera que es fundamental el respeto a la vida federativa del país y a la autonomía legislativa del Estado.

Asimismo, sostuvo que es importante para “evitar convertir en un monstruo al Instituto Nacional Electoral (INE), quien ya está sobrecargado de atribuciones, las cuales no puede cumplir cabalmente”.

Sobre todo, insistió, es fundamental garantizar respeto a la vida democrática de los veracruzanos.

Y es que si a propuesta de integrantes del Consejo General del INE las reformas eliminaran esta figura estatal -OPLE-, afectarían las elecciones.

Esto, explicó, “se argumenta en virtud de que el INE cometió muchos errores en el último proceso electoral, algunos de ellos causados por haberse celebrado elecciones locales junto a las federales, por mencionar un caso”.

“Es por ello que el PT propone que en lugar de desaparecer los OPLE se debería garantizar la permanencia, para blindar su funcionamiento y se apegue a los principios rectores de independencia e imparcialidad en el desarrollo y vigilancia de los procesos electorales”.

 

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO