La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, dijo que las denuncias por “cobro de piso” por parte del crimen organizado a las agencias de viajes, es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras admitir que esa es una realidad.

“Habrá que ver de dónde sacó las cifras”, refirió respecto a las declaraciones de la presidenta de la de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz de que el 50 por ciento de sus agremiados habría sido víctima de extorsión.

“Evidentemente ella tiene sus estadísticas, habría que ver de dónde las sacó, es un tema exclusivo de Seguridad Pública, yo no podría responder la cuestión de las cuotas (de piso)”, dijo.

Pidió tomar en cuenta la opinión del total de los empresarios de la entidad pues insistió en que muchos de ellos, han reportado que la inseguridad no está causando mermas en el sector.

“Hay muchas agencias de viaje, hay operadoras con las que estamos trabajando, hay hoteleros de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos que son los que mencionan que no hay una afectación directa al turismo por inseguridad”, dijo.

Al reconocer el cierre de empresas y casos de extorsión, especialmente en la zona sur de Veracruz, pidió a los comunicadores ver las causas de los cierres de empresas.

“Sí hay estadísticas sobre las denuncias que presentan los empresarios. Estamos coordinados de la mano y no quiero dar un número específico para atender el tema”.

Asimismo, pidió a los medios “no escandalizar” con la inseguridad, el cierre de empresas y el “cobro de piso” para empresarios del ramo.

“No nos vayamos por escandalizar a la gente. No se puede tapar el sol con un dedo. Ese es trabajo de ustedes (informar) y lo han hecho de una manera muy adecuada. Pero tenemos la calificación de Estados Unidos que dice que Veracruz se encuentra en un nivel de riesgo 2 de 4”.

Así justificó que si bien Estados Unidos alerta a sus ciudadanos que tomen precauciones para viajar a la entidad, no existen restricciones para hacerlo.

Ariadna García / Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO