La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuestos actos de tortura perpetrados por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, en contra de Gilberto “N”, involucran reparación del daño.

 

Además, según información de las partes involucradas, podría servir para denunciar a Winckler Ortiz ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El organismo a cargo de Namiko Matzumoto establece en su recomendación 25/2019 que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas deberá de cuantificar una compensación para Gilberto “N”, ex director de Servicios Periciales, tras inscribirlo en el registro estatal de víctimas.

 

Esto “por los daños y sufrimientos” derivados de los actos de tortura de los que fue objeto el ex director de servicios periciales.

 

Hay que recordar que Gilberto “N” fue detenido junto con Carlota “N” en 2018, quienes quedaron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada.

 

Esto luego de que la Fiscalía los acusó de haber ocultado y alterado el hallazgo de al menos 13 cuerpos hallados en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

 

 

 

Ambos ex funcionarios actualmente están presos en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

 

Se informó que la resolución podría servir para llevar este asunto ante la Fiscalía General de la República y proceder en contra de Winckler Ortiz, de ahí que podría ser destituido del cargo por estar involucrado en delitos federales e incluso ser procesado.

 

Cabe señalar que la recomendación también involucra a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia a la que la CEDH exhorta a establecer mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los centros de reinserción social en la entidad.

 

La recomendación de la CEDH no es para un funcionario en particular, ya que estos recursos involucran a las instituciones señaladas.

 

No obstante, hay que recordar que Gilberto “N” denunció a Winckler Ortiz, así como a sus subalternos, de torturarlo para involucrar al ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, en el delito de desaparición forzada, por el cual permanece en prisión hasta la fecha.

 

Entre los señalados se encuentra el ex fiscal especial de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, quien actualmente se desempeña como Fiscal Regional Zona Centro Xalapa.

 

Hay que recordar que Gilberto “N” fue detenido junto con Carlota “N”, quienes quedaron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada, luego de que la Fiscalía los acusó de haber ocultado y alterado el hallazgo de al menos 13 cuerpos hallados en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.