El síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, está a cargo de la presidencia municipal, después de que la alcaldesa Maricela Vallejo fue asesinada el pasado 24 de abril junto con su esposo y un trabajador del ayuntamiento.

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro. Cabe señalar que después del múltiple homicidio se difundió un audio en el que Vallejo narra haber recibido amenazas de Pérez Marcos y su esposa.

En la grabación Maricela explica que al no poder competir por el cargo Pérez Marcos la impuso como candidata de MORENA.

Esto con el objetivo de que renunciara al cargo una vez fuese electa para que él asumiera la alcaldía.

Sin embargo, Vallejo se mantuvo como presidenta municipal tras las elecciones, por lo que comenzaron a surgir diferencias con Pérez Marcos, quien incluso llegó a amenazarla.

“Me dice: no mija, te lo digo de verdad, espero, espero que nunca, ni ningún día se te ocurra traicionarnos. Que por tu mente más profunda se te ocurra traicionarme. Le digo, no ¿cómo cree? ´No mija, si tú me llegas a traicionar, de verdad te digo que las cosas no marcharían como marchan, ya no nos llevaríamos como nos llevamos, y no te puedo asegurar a que fines vamos a llegar, pero espero, espero que jamás y jamás me traiciones”, narra Maricela en una parte de la grabación que se publicó en medios informativos.

El presidente del Congreso explicó que provisionalmente el síndico se mantendrá en el cargo como presidente interino hasta que el Cabildo solicite al Congreso que Margarita Montalvo Acahua, suplente de la extinta alcaldesa de Mixtla de Altamirano, asuma funciones.

En caso de que Montalvo Acahua renuncie a la alcaldía el Cabildo debe de definir quién asumirá la presidencia municipal, no obstante no hay ningún comunicado oficial en ese sentido.

“El presidente interino es el síndico, que por mandato Constitucional así lo dicta la Ley (…); oficialmente me llegó el oficio en donde el Síndico ya está en funciones como presidente interino y me tiene que llegar el oficio de Cabildo para poder nosotros cumplir con el mandato constitucional”, expuso Pozos Castro.

Xalapa- 2019-05-0817:56:32- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO