Columna “Política al Día”

Por Atticuss Licona

El número de turistas y excursionistas internacionales que visitan México va en picada.

En los tiempos de la 4T, los primeros tres meses de gobierno representaron caídas dramáticas en las visitas comparadas con el mismo periodo del año pasado.

La caída pareciera lineal. En diciembre del 2018 visitaron México 8’255,235 turistas internacionales, casi millón y medio menos que en diciembre del 2017 cuando entraron 9’613,244.

Para enero y febrero la caída continuó, llegando en enero del 2019 solo 7’923,897 turistas internacionales (en enero 2018 hubo 8’363,220), mientras que en febrero del 2019 hubo solo 7’662,663 turistas internacionales (en febrero 2018 hubo 8’026,778).

A este ritmo, el ingreso de la actividad turística sufrirá una pérdida irreversible si México continúa con la nueva política de no invertir en la promoción turística. Hay que recordar que en diciembre del 2018 pasado fue eliminado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los recursos del DNR irán directo para el Tren Maya según la instrucción presidencial.

Los números son fríos, y desafortunadamente en Turismo van a la baja.

Malecón

De pena ajena la participación de Veracruz en el Tianguis Turístico 2019 (TT2019).

Durante la realización del mismo en Acapulco, Guerrero, se programaron más de 40,000 citas de negocios, de las cuales el Gobierno del Estado de Veracruz aportó solo 500 citas… un triste 1.25% de las citas de negocios.

El apoyo ofrecido por la Secretaría de Turismo en el TT2019 fue solo para 50 participantes, considerando incluso a los municipios, asociaciones y empresarios, por lo que, considerando que en el TT2019 se dieron cita más de 900 empresas, la participación de Veracruz fue ínfima.

Lo peor fue la falta de interés por parte de las autoridades de Veracruz, quienes insisten en pelear la sede del Tianguis Turístico 2021. La Secretaria Xóchitl Arbesú Lago ni siquiera se dignó a asistir y envió a dos funcionarios menores que pasaron de humo en el stand de Veracruz.

Esteban Ramírez Gómez, Titular de la Unidad Administrativa y José Luis Fernández García, Conductor Ejecutivo, fueron los únicos funcionarios de la SECTUR que asistieron, pero los empresarios, asociaciones y municipios que estuvieron en el stand, ni siquiera los recuerdan.

El costo del stand de Veracruz fue de 92 mil 800 pesos, mismos que sirvieron para la colocación de unas míseras sillas tipo lounge, mesas altas blancas bajo montenes forrados aparentando madera dispuestos tipo pérgola, dos o tres pantallas planas y párele de contar.

El slogan “Veracruz me llena de orgullo” lució desangelado y los resultados de Veracruz en el TT2019 fueron demasiado pobres como para aspirar a algo.

Tenemos en Veracruz la enorme fortuna de ser un destino turístico conocido y que los destinos de playa se llenen a tope en periodos vacacionales, pero se abusa de la buena suerte.

En Veracruz, hay que decirlo, no hay promoción turística. Si hay turismo no es gracias a lo que hace Xóchitl Arbesú Lago en la SECTUR, pues nadie sabe qué demonios hace allí.

Café cortado

Sí, sí, sí, las poco afortunadas letras de Xalapa son bastante feas y no estuvo bien que le pusieran los colores y logos del Ayuntamiento de Xalapa. Sin embargo, hay que entenderlo, nadie va a un lugar turístico sólo porque “Tiene bonitas letras de colores”. Se va a un lugar turístico por los atractivos, el esparcimiento, la cultura, la gastronomía o varios más… y ya de paso, si se anda por el rumbo, se tomará el turista una foto con las letras.

Pero ya entrados en el análisis de las letras de Xalapa hay que considerar algo con relación a su ubicación, principalmente. Muchos se han quejado porque por las tardes la luz del Sol impide las fotos y no hay nada representativo.

No obstante, hay que considerar cuál es la constante visual de Xalapa que nos identifica. No es una flor, una araucaria o un parque. Flores, araucarias y parques hay muchos… lo que realmente identifica el horizonte xalapeño es la estampa del Cofre de Perote en la lejanía. Esta imagen, desafortunadamente, en estas épocas casi no se aprecia por la calina, pero en las épocas de otoño e invierno será una delicia tomarse una foto con las letras de Xalapa y el Cofre de Perote al fondo.

Los colores de las letras de las ciudades no es una concesión graciosa, fue una convención tomada por el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que ahí sí fallí garrafalmente el Ayuntamiento de Xalapa al imponer su imagen sobre algo nacionalmente establecido, pero ya las van a arreglar.

Xalapa y la región tienen muchos sitios y actividades turísticas. No tendremos playa pero sí tenemos mucho más que la Hacienda de El Lencero y los Lagos del Dique. Debemos adquirir Conciencia Turística y entender que la promoción turística de Xalapa no tiene que hacerse aquí, sino en otros estados de la República y en el extranjero. Los locales no somos turistas, pero debemos promover nuestra ciudad.

@AtticussLicona