Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha en la que se concientiza a la población sobre tener un estilo de vida saludable, debido a que este padecimiento se puede tener por años, sin presentar síntomas, sin embargo al no tener un control adecuado, eleva el riesgo de problemas cardiacos, incluidos ataques al corazón o accidente cerebro vascular.

 

“La hipertensión arterial es conocido como el asesino silencioso y es importante un diagnóstico temprano, en caso que se tenga”, comentó el estudiante de medicina, Luis Heder Torres Sotelo.

 

Es por ello que integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana, realizaron tomas de presión arterial a la población en general y les brindaron una plática sobre esta enfermedad.

 

“Por ello es el motivo de este pequeño muestreo, para saber de cuántas personas de Coatzacoalcos, tienen este padecimiento”, mencionó.

 

En esta actividad denominada ‘120/80’, dieron algunas recomendaciones a la población para que puedan tener una mejor calidad de vida.

 

“La recomendación que damos es el cambio de estilo de vida, la reducción de consumo de sal, refrescos y alimentos abundantes en carbohidratos, grasas, antojitos que son habituales en nuestra alimentación”, detalló.

 

Los estudiantes que también son parte de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, recomiendan que una persona al cumplir 18 años, deben checarse por lo menos una vez al año su presión arterial.

 

Noemí García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO