Veracruz- 2019-05-1310:09:52- HeladioCastro

 

A pesar de que Veracruz es la tercera entidad más poblada del país, sólo superada en número de habitantes por la Ciudad de México y el Estado de México, no es el tercer consumidor de automóviles, lo que pone en una vitrina a su economía y el poder adquisitivo de los veracruzanos.

 

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz, Guillermo Rosales Zárate, llamó la atención sobre esa paradoja que además de afectar al sector que representa, llama a reflexionar sobre la realidad económica de esta entidad y de sus habitantes y prospectos de compra.

 

Informó que ese organismo aglutina a 122 distribuidoras establecidas en toda la entidad, que generan 7 mil empleos directos y representan a 38 marcas de autos y camiones, lo que lo coloca en el séptimo lugar nacional en ventas y el tercero en número de agencias a nivel nacional.

 

La realidad es que mientras hace 4 años Veracruz ocupaba el quinto lugar en ventas a nivel nacional, actualmente el sector se ve muy deprimido y la comercialización de unidades ha ido en retroceso.

 

Los números son contundentes. En el año 2016, que fue el mejor para la industria automotriz, en el estado de Veracruz se vendieron 68 mil 865 unidades; y sólo 2 años después, en el 2018 se colocaron 55 mil  829, lo que significa una baja de 13 mil 36 unidades y una variación negativa de 18.93 por ciento, subrayó Rosales Zárate.

 

Y la mala racha sigue en el año 2019, pues en el período enero-marzo se colocaron en la entidad 12 mil 538 autos, pero en el mismo primer trimestre del 2016 fueron 15 mil 927, es decir una caída de 21.27 por ciento, lo que es un saldo negativo.

 

Aseveró que se debe encontrar una salida para evitar un escenario no deseado en la industria automotriz en Veracruz.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO