El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que Veracruz es de los primeros tres estados del país donde existe el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas.

En entrevista en la capital del Estado en Palacio de Gobierno y previo a una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, declaró que por esta razón se requieren acciones preventivas.

Consideró que las fosas encontradas recientemente en Úrsulo Galván ya tienen varios años de haberse realizado y se esperan más hallazgos.

Igualmente consideró que es necesario reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado con los familiares de los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Esto ya que es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a conocer la verdad y que se haga justicia, lo que requiere un esfuerzo mayor de la FGE.

Aunque se dijo consciente del diferendo entre la Fiscalía y el gobierno de Veracruz, dejó claro que la Subsecretaría de Derechos debe trabajar con todos, ya que su misión es atender las demandas de las víctimas.

“Mi tarea y mi responsabilidad es el apoyo a las víctimas. Ese es un asunto (la diferencia entre el fiscal y el gobierno) que deben resolver las partes en conflicto en el estado, nosotros vamos a respetar”, dijo.

Igualmente dio a conocer que habrá un subsidio para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como está establecido en la ley, el cual rondará en los 10 millones de pesos inicialmente durante este año.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO