Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

A INICIOS DEL 2017 EL PANORAMA ECONÓMICO DE VERACRUZ era de terror. Llegaba Miguel Ángel Yunes Linares al poder y recibía una administración en quiebra y un Estado en recesión. A principios de mayo del 2017, el economista Rafael Arias Hernández advertía “VERACRUZ SE HUNDE… ¡RECESIÓN!”, y aportaba datos precisos que sostenían su dicho. La evolución del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAE) del INEGI para el 2016 era negativo en un -2.3%, resultado de cuatro trimestres desastrosos (el primero de 0.1%, segundo de -4.3%, tercero de -3.4% y el cuarto del -1.8%). Sin embargo, después de 2 años Yunes Linares entregó -para sorpresa de muchos y entripado de otros- un estado con crecimiento económico del 2.0% (justo en el promedio nacional del 2%). Durante el primer trimestre 2018 la economía seguía a la baja con un -1.92%, sin embargo, los últimos tres trimestres fueron positivos. El segundo con 1.83%, el tercero con un 5.11% y el cuarto con un 3.20% (estos últimos por encima de la media nacional). Con estos datos se puede afirmar que heredó Yunes Linares a Veracruz un estado en crecimiento. Las nuevas autoridades estatales aseguran que Veracruz quedó hecho un cochinero, sin embargo las últimas mediciones trimestrales publicadas por el INEGI demuestran lo contrario. Al final del día los números son fríos y son los que pueden dar una radiografía plena de la situación financiera de Veracruz. Es cierto, Yunes Linares dejó un desagradable sabor de boca en cuanto a gobernabilidad pero, aún así, Veracruz creció. Ojalá esto sea el piso para el crecimiento económico del Estado y que con Cuitláhuac García Jiménez sigamos creciendo y cumplamos la expectativa presidencial de crecer al 4% anual.

ENVALENTONADO COMO EL PRESIDENTE, ZENYAZEN ESCOBAR responde a manifestaciones del 1º de Mayo. No cabe duda que muchas cosas están cambiando en Veracruz. Funcionarios como el titular de Educación, Zenyazen Escobar García, contra la costumbre de negociar, planchar las protestas públicas y así calmarlas; contra la costumbre que tenían anteriores funcionarios de enviar por delante a sus operadores políticos a ‘planchar’ con dinero, fuerza, promesas o engaños; Zenyazen aclara públicamente las sin razones de algunas de las protestas públicas como las que se hicieron aprovechando la presencia de medios de comunicación durante el desfile del primero de mayo. Con energía, Zenyazen señaló la falta de razón de una maestra que exigió su reinstalación: ‘Ella golpeó a un niño’ y eso no lo vamos a permitir en la Secretaría. Con respecto a los maestros que se manifiestan en huelga de hambre dijo que tienen doble plaza, tres plazas de tiempo completo con pagos exorbitantes por lo cual no se va a ceder pues el propósito de esta nueva administración es regularizar las cosas. Así como las denuncias que están por interponer en contra de funcionarios del COBAEV en donde se detectó un daño patrimonial importante por 43 millones de pesos anuales y que darán a conocer más adelante, según señaló. Quizá no les guste a algunos, pero ¿De qué otra forma se van a enderezar los temas de chantaje, abusos y corrupción que han hartado a la sociedad? La pregunta es ¿Sobre quién de los ex directores del COBAEV caerá la lumbre por el daño patrimonial millonario del que habla Zenyazen? ¿será sobre Abel Pérez Arciniega, Carlos Aceves Amezcua, Antonio Ferrari Casarín? ¿Quién de todos ellos le metió la mano al cajón y ahora será denunciado?

RICARDO OLIVARES PINEDA, NUEVO DELEGADO DE LA CNOP EN VERACRUZ. Lo que hace algunos días se había adelantado en el sentido de que Ricardo Olivares Pineda había sido invitado por la presidencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para fungir como Delegado Nacional de esa organización priista en el Estado de Veracruz, se cumplió este día en el viejo edificio del CEN del PRI que se ubica en Insurgentes Norte de la CDMX. La dirigente nacional del sector popular Viviana C. Monfragón le entregó sus credenciales y nombramiento a Ricardo Olivares Pineda para que a partir de este mismo día inicie sus funciones en Veracruz. Después de su pasado ejercicio abierto a la militancia para elegir los dos cargos más importantes de la Dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, el CEN y las dirigencias nacionales de los sectores se aprestan para como en el caso de la CNOP y Ricardo Olivares, fortalecer a Veracruz y a los demás estados con miras a los procesos electorales intermedios que se habrán de realizar en varios estados del País. Y sin duda que de hacer bien los movimientos, nombrando a gente con experiencia podrían mejorar mucho las cosas en los estados en los que el PRI ha sido enviado electoralmente hasta lugares vergonzosos. Ricardo Olivares Pineda ha sido diputado federal y local, además de delegado de la CNOP en el Estado de Tamaulipas y Delegado Especial del mismo Sector en el Estado de México. El nombramiento de Ricardo Olivares ha sido muy bien recibido por la Corriente Critica del PRI en Veracruz, así como de los integrantes del Foro Plural de Economistas del Estado de Veracruz, amigos y además del reconocimiento de la vieja y nueva guardia priista del Estado.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com