Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

MUY INTERESANTE LA NOTA QUE PUBLICÓ este jueves El Universal titulada “Con recorte de plazas, IMSS quiere ahorrar 254 mdp”. En ella establece que el IMSS pretende hacer una reestructuración y recorte en las Delegaciones del IMSS en todo el país y pasarán la tijera en los puestos de confianza mediante un “Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del IMSS”. En Veracruz entre los mandos de estructura hay 68 puestos, por lo que después del recorte sólo quedarían 43 plazas. Además, de acuerdo a la nota se pretende realizar un ajuste salarial a la baja a las plazas que queden, por lo que se les reduciría el sueldo hasta un 35%. En total, en las delegaciones del IMSS del país existen mil 159 trabajadores de confianza, lo que representa un gasto anual de 732 millones 340 mil 467. En total se recortarían 427 plazas de mando y de confianza, quedando un costo anual de 477 millones 705 mil 642 pesos. Se vienen tiempos difíciles para la burocracia por lo que hay que ir haciendo un guardadito.

VERACRUZANOS EMPRENDEDORES CON MODESTAS RENTAS VÍA AIRBNB tendrán que pagar impuestos. Ya se veía venir a nivel nacional, pero la verdad no se esperaba que Veracruz fuera punta de lanza en esta leonina iniciativa que lesionará a los emprendedores veracruzanos que rentan espacios de alojamiento temporal mediante aplicaciones y plataformas temporales tipo Airbnb. Y es que este jueves se dio entrada al Congreso del Estado una serie de reformas al Código Financiero del Estado por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre ellas el incorporar como objeto del impuesto sobre servicios de hospedaje a los que han visto como opción de entrada económica el rentar casas o departamentos de forma temporal. La exposición de motivos refiere que este servicio se viene prestando actualmente en el  Estado de Veracruz y genera diversos ingresos para los particulares propietarios de casas o departamentos, quienes se encuentran en una condición de ventaja respecto de otros prestadores de servicios de hospedaje porque no contribuyen en términos del impuesto sobre hospedaje. Y puede que en un primer análisis tengan razón, sin embargo, hay que considerar que muchos de esos “prestadores de servicios” a duras penas y con mucho esfuerzo pusieron a disposición esos espacios para completar el gasto, salir el mes, o simplemente para poder pagar la hipoteca del mismo inmueble. El problema no será enterar el impuesto al hospedaje, que realmente es poco si se considera el 3%… el problema será que seguramente se tendrán que dar de alta en Hacienda y pagar IVA e ISR sobre una actividad que hasta el momento apenas les resultaba redituable. Hay que decirlo, esta medida no es por el bien del Turismo, es para beneficiar y tener tranquilos a la usura de los hoteleros que no han podido adaptarse a los cambios y pretenden mantener el estatus quo ahorcando a la competencia. Se tenía que decir, y se dijo.

PARAN EN SECO AL ALCALDE QUE PUSO A LA VENTA ‘su’ Palacio Municipal de Villahermosa. A estas horas el letrero debe decir: ‘Ya no se vende este Palacio’. Se había hecho viral la nota de que Evaristo Hernández Cruz, alcalde del municipio del Centro en el Estado de Tabasco, puso a la venta el Palacio Municipal en 500 millones de pesos. De inmediato en esta casa de cristal que es la política, trascendió también que Evaristo pretendía construir otro Palacio en un terreno que le donaron a 14 kilómetros de la ciudad y que ahí se podría construir además una zona comercial y un circuito de negocios particulares. Pero también se supo que los terrenos pertenecen al exgobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado y que éste tiene otros terrenos que obviamente saldrían beneficiados con la urbanización de la zona. ¡Nadie regala nada por nada! Las protestas se intensificaron en las redes sociales y este jueves no podía faltar la pregunta directa al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su acostumbrada ‘mañanera’. La respuesta fue clara y contundente: ‘En mi opinión no debe haber más privatización’. AMLO no dijo más, pero seguramente el alcalde con todo y la autonomía que le da el 115 Constitucional, a estas horas ya debe haber puesto en el congelador su sueño guajiro de los beneficios económicos que pensaba obtener detrás de sus brillante idea de vender el Palacio y urbanizarle los terrenos al samaritano donante.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com