Veracruz- 2019-06-0812:18:24- Laura Morales

 

El arroz es el cuarto alimento de mayor consumo en México, con 5.8 kilos per cápita, sin embargo, el país se ubica en la posición 66 como productor y no es autosuficiente.

 

Francisco Ugalde Acosta, investigador del INIFAP campo experimental Cotaxtla, explicó que de cada 10 mil kilos que se producen en el mundo, México solo aporta 2 kilos.

 

En 1988 la República era autosuficiente pero hoy día se consumen 1.3 millones de toneladas de arroz palay que se traducen en 800 mil toneladas de arroz blanco y el 86 por ciento se importa, es decir, solo 14 por ciento es nacional.

 

“Es el segundo que los mexicanos gastan más para comprar porque tiene más valor que el maíz y el trigo, ahí se va dando con el frijol. Como una comparación los habitantes de China y Vietnam comen 100 y 200 kilos al año por persona, es decir, lo consumen de forma intensa”.

 

Los principales productores de arroz en el mundo son: China, Indonesia, Vietnam.

 

Los rendimientos más altos de arroz en México a través del sistema de trasplante están en Veracruz y la  Cuenca del Papalopan es aporta la mayor cantidad con 11 toneladas.

 

“Anteriormente en el sureste se producía arroz criollo pero la investigación agrícola generó variedades fue cuando llegó el Milagro Filipino, pero venía muy mezclado. Intervino el campo experimental Cotaxtla para depurarlo y actualmente esa tecnología adaptada es la que se siembra en el 10 por ciento de la superficie de arroz”.

 

Con la producción de arroz de la variedad Milagro Filipino Depurado, Veracruz genera al menos 125 millones de pesos, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, con la siembra de 40 mil hectáreas.

 

El arroz que México importa proviene principalmente de Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO