Veracruz- 2019-06-1110:04:20- HeladioCastro

 

El semestre que está por vencer apunta a ser el más sangriento en la historia de México desde la Revolución Mexicana del siglo pasado, y por ello no es una medida prudente enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera Sur del país, opinó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

 

Dijo que su visión no es exagerada, sino que la realidad apunta hacia ese escenario.

 

“Los robos, asaltos, extorsiones y secuestros siguen en niveles de alarma tanto a nivel federal como local. Ni qué decir de los homicidios y feminicidios, que están en niveles récord, desafortunadamente.

 

“El acuerdo con Estados Unidos hay que verlo desde una óptica geopolítica global en la cual México ya pertenece al bloque norteamericano, y la Guardia Nacional no se debiera dedicar a eso: deberán en paralelo incrementar una buena policía migratoria”, expresó Mattiello Canales.

 

Resaltó que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional anunciados para la frontera equivalen al 10 por ciento de la totalidad de la fuerza de este año, y hacen falta en otras partes del país y del estado de Veracruz.

 

Políticas de la OMS

 

En el caso particular de Veracruz dijo que para revertir el fenómeno de la violencia se requiere aplicar las políticas de la Organización Mundial de la Salud, que se han establecido con éxito en otras partes del mundo.

 

Sin embargo dijo que muchas autoridades que han pasado por el gobierno de Veracruz se creen sabelotodo y desdeñan cualquier solución que su ego les impida aceptar.

 

Por eso, advirtió, tendrán que pasar muchos años para que el país y la entidad salgan del agujero de la inseguridad y la violencia.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica remarcó que en Comunidades Seguras se asesora a las autoridades de los 3 niveles de gobierno en la aplicación de políticas públicas de la Organización Mundial de la Salud, para prevenir la violencia y sus efectos, como ya se ha hecho con Mérida, Yucatán, y otras ciudades del país.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO