Números Rojos

Brenda Caballero

Las redes sociales están a la orden del día. Aparte de noticias y chismes uno puede encontrar de todo para comprar ropa, zapatos, autos, casas, terrenos, juguetes ¡y hasta facturas! ¡Sí, leyó usted bien! Las facturas también se ofertan en la red. Incluso hasta nos ponen anuncios llamativos como el “¡Te ayudamos a comprobar tus viáticos!”, “¿Eres freelance y tu cliente te solicita comprobante?”, “¿Quieres pagar menos impuestos?”

El siguiente punto que usan para convencerte es decir que son legales, pues tienen convenios con diversas empresas que venden equipos electrónicos, de mobiliario y equipo, con hoteles, restaurantes, de servicios profesionales y de otros servicios, etcétera; además de que son muy económicas ya que solamente pagarás una comisión módica del 4 por ciento del valor total por el que quieras la factura.

Adicionalmente te muestran una foto o video del portal del SAT, para que veas que todo es completamente legal, pues el mismo portal del SAT las emite. ¿Entonces? Pues compramos la factura generalmente para pagar menos impuestos, total, ¿qué puede pasar?

Es verdad… lo hacen del portal del SAT, sin embargo se consideran operaciones simuladas con empresas generalmente creadas para la venta de facturas, lo que hoy conocemos como “factureras” o EFOS, las cuales las utilizan por un año o dos, las liquidan y desaparecen.

La mañanera de ayer de Andrés Manuel López Obrador estuvo llena de simulación, ya que las cifras que dio la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat por operaciones simuladas fueron alarmantes: se detectaron 8 mil 204 empresas factureras que ayudaron a evadir presuntamente en 5 años 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale al 1.4% del PIB, con las llamadas facturas falsas, que en realidad reúnen, pero lo que la hace “falsa” es su contenido, que se presume verdadero. El SAT contabilizó 8 millones 827 mil 390 facturas falsas.

Recordemos que antes de la Reforma Fiscal del 2014, las facturas y recibos eran en papel, las imprentas los hacían, previa autorización del SAT. Sin embargo, la autoridad detectó que algunos impresores hacían dobles folios y que también  se vendían las facturas, razón por la que decidió con los avances de la tecnología, timbrar todas las facturas desde su propio portal. Allí, ella misma llevaría el control.

Todo estaba bien, hasta que se empezaron a crear empresas fantasma que simulaban las operaciones; algunas por evasión fiscal; otras, por lavado de dinero; y otras más, para el saqueo de recursos públicos como sucedió durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde simularon pago a proveedores por obra y prestación de servicios. Incluso también se utilizaron para pagar nómina inexistente.

Actualmente, según Margarita, el SAT ha detectado mediante 150 operativos muchas redes con planeación agresiva entre varias empresas para la evasión de impuestos. Este modelo arrojó 150 EFOS a nivel nacional, siendo la CDMX la que encabeza la lista con 48. Aquí en el estado de Veracruz se detectaron 6 empresas.

De los EFOS considerados definitivos y publicados en la página del SAT y en el Diario Oficial de la Federación, Veracruz ocupa el cuarto lugar en “factureros definitivos”, con 487 empresas del 2014 al 20 de junio de 2019.

El SAT también informó que a partir de junio de 2019 se han presentado 23 denuncias penales en contra de EFOS ante la Fiscalía General entre las que identificaron desvío de recursos públicos, y en estos días presentarán 5 denuncias más.

¿Y usted, compró alguna factura falsa? ¿Qué puede hacer?

El SAT lo ayuda a que se autocorrija si usted compró una factura por inexperiencia, por apuro económico, por curiosidad, o porque se le hizo fácil. Y es mejor que acuda a la Administración de Recaudación de la oficina desconcentrada del SAT que le corresponda pues de lo contrario le advierte que con su modelo de riesgo, tarde o temprano llegarán a esa factura; entonces, es mejor encontrar al contribuyente autocorregido de buena fe, y no que siga actuando con dolo en un estado que el SAT considera fraude a la nación.

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC