A partir de este domingo Veracruz tendrá más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional como parte de la estrategia para disminuir le inseguridad en todas las regiones de la entidad.

Según medios nacionales serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; lo que dependerá de los índices delictivos que padezcan.

Veracruz concentrará 12 batallones de la Guardia Nacional, tras el despliegue que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de más de 70 mil elementos en todo el país.

Dichos efectivos estarán repartidos en 150 regiones de las 32 entidades del país. Comenzarán a arribar en las próximas horas a Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

Medios señalan que las regiones de la Guardia Nacional se encontrarán en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz.

El puerto jarocho concentrará una de las 34 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional a cargo de la Marina-Armada, mismas que atenderán las costas de ambos litorales de la República.

Además del puerto de Veracruz la Marina-Armada se hará cargo de las coordinaciones de Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

Lo anterior debido a que concentran a la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año, según información oficial.

Por su parte, el Ejército estará a cargo de los guardias en las 116 restantes coordinaciones, como Tijuana, Ciudad Juárez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Veleta, León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras.

Se prevé que posteriormente las regiones pasen de 150 a 266

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO