Xalapa- 2019-06-1408:58:53- Jesús Ruiz

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el acuerdo migratorio que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será fundamental para reducir la violencia.

 

Esto al acudir a la firma de un acuerdo migratorio junto con sus homólogos de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas a la Ciudad de México con el Ejecutivo Federal.

 

Igualmente señaló que tras el desastre económico que recibió de las anteriores administraciones, la entidad se vería seriamente afectada con una guerra comercial entre México y Estados Unidos; por lo es importante que “no se mezcle” el tema de la inseguridad con el de la migración

 

“No deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la economía en Veracruz podría verse afectada demasiado. Estamos arribando con un gobierno después de un desastre económico que nos dejaron las administraciones pasadas y es fundamental permitir que nuestras políticas económicas al interior vayan creciendo.

 

“Por eso el tratamiento de esta policía migratoria es acertada; nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite”, declaró.

 

Recordó que Veracruz es una entrada y salida comercial, ya que se cuenta con el principal puerto del país y otros dos puertos importantes como Tuxpan y Coatzacoalcos.

 

“El gobierno de Veracruz apoya y respalda totalmente esta política del presidente de la República; para nosotros era fundamental no ir a una guerra comercial, ya que en la entidad se exportan muchos productos a los Estados Unidos”, expuso.

 

Además, planteó que es fundamental que se atienda a los niños migrantes y que haya un registro de los migrantes.

 

“Queremos nosotros que no se mezcle el problema de inseguridad con el flujo migratorio y para eso era fundamental que se refuerce el registro de quienes pasan por el país y por Veracruz; vamos a apoyar al gobierno Federal y tenemos instalaciones para que se de lugar a que se de esta política de atención integral”.

 

Finalmente aseveró que se debe de permitir que exista un desarrollo económico alrededor del tema de la migración.

 

Mandatarios apoyan programa de contención

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el plan da certeza a los mexicanos y permitirá controlar a quienes transitan por el territorio nacional.

 

Igualmente destacó que habrá una “ofensiva” en la parte económica.

 

“En el caso de Oaxaca vemos que en los próximos dos años con el anteproyecto que ya tienen del proyecto interoceánico se va a poder realizar uno de los corredores logísticos e industrial de valor agregado más importantes a nivel mundial”.

 

Recordó que el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos contarán con una inversión de 7 mil millones de pesos; 3 mil millones para el Puerto de Salina Cruz y mil 500 millones en Coatzacoalcos.

 

Tabasco se cuidarán los derechos humanos de los migrantes para prevenir cualquier brote epidemiológico.

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se sumó al respaldo al plan o acuerdo migratorio y se comprometió a trabajar de manera coordinada, atendiendo de forma ordenada el flujo migratorio, destacando la importancia que tendrá el Instituto Nacional de Migración.

 

Por su parte, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó que es el única entidad del país con dos fronteras con otros países, siendo Belice y Guatemala.

 

“Se necesita orden, vamos a cuidar los derechos humanos y sobre todo poyarlos con salud y que el DIF se encargue de apoyar en todo a los niños, es el deseo de todos los campechanos, cuenten con el apoyo del gobierno del Estado de Campeche”.

 

Finalmente el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la inversión que se estará realizando, agregando que es fundamental que haya trabajo y mano de obra ya que la pobreza que existe en el sur-sureste y Centroamérica, así como la sequía derivada del cambio climático, ha disparado la migración.

 

Aseveró que hay ofrecimiento de empleo, se construyen viviendas y hay instituciones que brindan empleo. Consideró que la Guardia Nacional protegerá a los migrantes de los traficantes de personas, refiriendo que se debe de aplicar lo que está marcado en la Ley de Migración.

 

Puntos del acuerdo

 

Por su parte, en la conferencia “mañanera” de este viernes el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el día martes 18 de junio; con elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Naval, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

 

Detalló que 825 elementos se sumarán al Instituto Nacional de Migración para atender la regulación migratoria, pues no se contaba con el personal suficiente.

 

Además, 200 trabajadores de la Secretaría del Bienestar se enfocarán en el desarrollo y bienestar y se  desplegarán en Chiapas. En cuanto a la atención a Migrantes en Espera de Asilo habrá reuniones con autoridades de Estados Unidos para discutir puertos de entrada.

 

En cuanto a la relación con países se estableció una mesa con autoridades de 3 naciones para aplicar el plan de desarrollo integral para Centroamérica, planteamiento de México desde que se amagó con una guerra comercial con Estados Unidos aumentando los aranceles a productos mexicanos en 5 por ciento.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO