Los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.

“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.

En teleconferencia desde el país nipón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la inclusión de este apartado se debió, en buena medida, al esfuerzo de la delegación mexicana.

Luz verde

Afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

“Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó el canciller.

Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías,
participaron en la segunda y última jornada de la Cumbre del G-20.

A China

México busca aumentar presencia, inversiones y capacidad de exportación en China, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desde Osaka, Japón, el canciller informó en videoconferencia que realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio.

“Se esperaba una cumbre difícil en virtud de las diferencias esencialmente en dos temas”: cambio climático y los diferendos comerciales entre China y Estados Unidos, relató el canciller.

Reitera agradecimientos a México

Luego de su participación en la Cumbre G20, el presidente Donald Trump expresó en conferencia de prensa que agradece los esfuerzos hechos por México en el tema migratorio.

Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora”, dijo Trump durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, en Osaka.

El actual mandatario de los Estados Unidos, confirmaba así que este viernes conversó con Ebrard, quien representaba a México en la Cumbre junto al secretario de Hacienda, Carlos