El Gobierno del Estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, está pagando en abonos la deuda que tiene con algunos municipios y que se generó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Así lo confirmó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien argumentó que se realizó un convenio público para que el gobierno cumpla con otorgar el dinero en tres entregas, al recibir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido.

Detalló que el gobierno ya pagó un primer monto y realizará otros dos, uno a finales del mes de junio y el otro a finales de julio, por casi 90 millones de pesos.

Descartó que se trate de un desacato al máximo tribunal del país, argumentando que es un “convenio público y transparente”, además de que se está acatando la instrucción de la autoridad judicial.

El munícipe acudió al Congreso del Estado para los Foros Regionales del Plan Nacional de Desarrollo, en donde detalló que los recursos pendientes son del Fortamun y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de ahí que se destinarán para obra pública.

El alcalde descartó que se corra el riesgo de tener que regresar a la Federación recursos que se paguen por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Hay que recordar que apenas en el mes de febrero el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, eludió aclarar cómo pagará la actual administración la deuda que tiene con ayuntamientos.

Tampoco descartó que se fuera a pagar en abonos a los ayuntamientos que promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el pago de ese dinero.

“Lo que puedo decir es que se está cumpliendo con las obligaciones, a todos los municipios se les va a pagar, está presupuestado y hay comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes están enterados de todo lo que estamos haciendo.

“Cumpliremos a todos los municipios y tenemos presupuesto”, aseveró el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO