Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

ALERTA MÁXIMA EN SEFIPLAN. Empleados de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, se encuentran en Alerta Máxima por lo que consideran una asonada de parte de las autoridades para esquilmarles recursos que por Acuerdo y derecho les corresponden. En dicha Subsecretaría existe un reparto mensual denominado “Participación al personal”, a través de la clave presupuestal 1305, y que se refiere a participaciones al personal derivadas de lo recuperado a través de multas federales y otros conceptos. De estas, una parte se distribuye equitativamente entre todos los trabajadores. Dicho derecho inicialmente se intentó vulnerar en el último año de gobierno de Javier Duarte con el Subsecretario Jaramillo, sin embargo, gracias a la unión de los trabajadores que en ese entonces tomaron las oficinas de la Secretaría, lograron mantener a salvo dicha participación. Lo que hoy no se descarta. Sin embargo, ahora, empleados de la Subsecretaría advierten la intentona gubernamental de modificar la “Fórmula de Distribución” para que les toque menos a los trabajadores. En esta próxima dispersión del 14 de junio, de acuerdo con informes internos, se recaudaron multas federales muy fuertes y está programada una dispersión sustanciosa, de alrededor de 7,000 pesos por trabajador. No obstante, trabajadores afirman que se intenta modificar la fórmula para que les toque alrededor de 5,500 pesos por persona. Señalan los propios trabajadores que dicha cantidad, en estos momentos de crisis, es muy bienvenida, sin embargo, temen que se modifique la fórmula y que en meses cuando la recaudación es baja (casi siempre) le baje la participación al personal a nada o casi nada.

EMPLEADOS DE LA SUBSECRETARIA AFIRMAN que “Quizá por la situación tan precaria que se vive, dichas cantidades sean bienvenidas, sin embargo, hay que decirles a las autoridades correspondientes que no se equivoquen, ya que la mayoría de los empleados son profesionistas que saben leer y hacer cuentas y que saben lo que ingresa en ese rubro, y que sólo se reclama lo justo”. Adicionalmente lanzan el llamado a sus compañeros: “te sugerimos te mantengas atento y se exija la transparencia de la percepción y de cada uno de los rubros que motivan ese recurso en nuestro beneficio, así mismo, dar a conocer las modificaciones a la Fórmula que se está utilizando y el listado de personas que se benefician en la repartición… Solo hay que recordar que los tecnócratas alguna vez ya quisieron aplicar la misma metodología en detrimento al trabajador y beneficiándose como siempre a costa del esfuerzo de los empleados”. Este problema tendría que resolverse este viernes y se sabrá si modificaron la fórmula en detrimento de la clase trabajadora, o respetaron los derechos adquiridos. Por lo pronto los empleados de la Subsecretaría se declaran en Alerta Máxima.

ENHORABUENA, MARMIKO FUE LIBERADO. Desde este espacio nos congratulamos ampliamente por la noticia que dio el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la madrugada de este jueves. Vía redes sociales para no demorar ni un minuto las buenas noticias, Cuitláhuac informó que el periodista Marcos Miranda Cogco, “Marmiko”, dueño de “Noticias al tiempo”, había sido liberado. En su cuenta de Twitter el gobernador escribió alrededor de la 1:30 am: “Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Felicito a los elementos de SSP, C4, Marina, SEDENA y PF que actuaron de manera coordinada en los operativos y la intervención de SSPyPC. Felicidades Hugo Gutiérrez”. Por su parte ya liberado, Marmiko informó que lo tenían en una casa en Villarín y supuestamente cuando lo iban a cambiar a otra casa (‘yo pienso que me iban a dar piso’, dijo) le llevaban en un auto que fue detectado como sospechoso por una patrulla de Seguridad Pública que los siguió por un camino rural y se dio el enfrentamiento. ‘Yo me tiré al piso, en una situación que no le deseo a nadie y fui rescatado, los delincuentes huyeron al monte’. El el video que Marmiko subió a las redes se le notaba bien pero con un collarín. Sin duda alguna son buenas noticias y en el transcurso de los días se conocerán más detalles al respecto. Por cierto, en el mensaje del gobernador en ningún momento señala que haya existido colaboración alguna con la Fiscalía General del Estado, por lo que será interesante, ya con los ánimos calmados y Marmiko en libertad, conocer cuál fue la participación de la FGE y los resultados obtenidos. Por lo pronto, desde este espacio decimos “Enhorabuena”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com