La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja con agentes encubiertos para detener delitos como el “cobro de piso” que ha sido denunciado por el sector empresarial en la capital del estado.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que esa estrategia les ha permitido detener incluso a delincuentes que se dedicaban a extorsionar.

“Nosotros tenemos en varios de esos casos gente encubierta y nos ha estado funcionando, hay que invitar a los empresarios para que platiquen conmigo a ver qué podemos hacer”, dijo.

El funcionario reconoció que aunque al inicio algunos empresarios le hicieron saber sobre su preocupación, también expusieron que se trata de casos aislados.

“Al principio los empresarios externaron esa situación, pero me dicen que son casos aislados con los que yo he hablado”, argumentó.

Hace unos días la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, reveló que varios de sus agremiados estaban siendo víctimas del “cobro de piso” al exigirles “cuotas” de hasta 100 mil pesos mensuales.

Sobre el funcionamiento del sistema de videovigilancia, que también ha urgido el sector empresarial, Gutiérrez Maldonado dijo que están buscando una empresa que no implique una erogación mayor para poner a funcionar las cámaras puesto que no ha sido posible recuperar ni siquiera parte del recurso que se robó en la pasada administración.

“Recibimos Xalapa con 18 (cámaras) y ahorita están funcionando 300. Imagínate que de seis mil 500 cámaras en Veracruz solo funcionan mil 500, sí nos falta un tanto”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO