El director general de Tránsito y Seguridad Vial, José Antonio Camps Valencia, aseveró que se mantendrá el operativo de alcoholimetría en los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos.

Señaló que los resultados han sido positivos, pues han disminuido de 15 a 11 las infracciones aplicadas por lo que buscan establecerlo en Alvarado y Medellín.

Apuntó que además están gestionando ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la dotación de dos unidades para que vigilen la zona del bulevar Xalapa-Coatepec.

Insistió en que el operativo será permanente ya que ha servido para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el riesgo que significa mezclar el alcohol con el volante.

“La misma ciudadanía nos ha dicho que no dejemos el Operativo de Alcoholimetría, en Xalapa da muy buenos resultados, es uno de los operativos mejor posicionados pues participa personal de Fuerza Civil, Policía Estatal, Dirección de Asuntos Internos, Comisión Estatal de Derechos Humanos… es un esfuerzo en conjunto”, dijo.

Refirió que en el momento de detectar índices de alcohol por encima de lo permitido, el auto, en caso de no haber otra persona en condiciones de manejar, se va al corralón y la persona recibe su infracción.

Sobre si es necesario instalar un centro de detención, como el “torito” en Xalapa y en los municipios donde se aplica este programa, se pronunció por analizar esta posibilidad pues incidiría en la responsabilidad de los conductores.

La multa por conducir en estado de ebriedad, recordó, no tiene descuento y es de casi dos mil 500 pesos y se establece el programa de alcoholimetría se lleva a cabo en Xalapa y Coatzacoalcos, pero está en proyecto en Alvarado y Medellín.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO