Ciudad de México- 2019-06-1911:38:06- Televisa

 

Alumnos de la Ciudad de México crearon una ‘plantilla antisecuestros‘, que como su nombre lo indica, tiene el objetivo de fungir como un aliado en el combate de dicho delito.

 

Vanessa Durán, Norma Itzel Vicencio y Jorge Alberto Mondragón inventaron el dispositivo inteligente luego de darse cuenta de que tenían en común a familiares secuestrados.

 

SafeFoot tiene un sensor de fuerza en la parte en la que reposan los dedos del pie para que a través de estos, la persona pueda accionar un botón que envía a su vez una alerta de seguridad en caso de ser necesario.

 

En la parte del talón yacen una tarjeta GSM y un GPS para notificar a los contactos de emergencia de la persona la ubicación de esta en tiempo real. La ‘plantilla antisecuestro’ funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular apto para cualquier compañía, con datos móviles.

 

“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto.

 

“Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos, presiona el botón y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda, estoy siendo secuestrado”, agregó Vanessa.

 

La SafeFoot tiene un grosor de aproximadamente 1 cm y su diseño final será ‘encapsulado’ para evitar daños por el sudor o el contacto con el agua. Para recargar su pila, puede usarse un dispositivo de entrada 3.0 micro USB.

 

 

Los alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero (TecNM HAM), prevén que el primer lote de plantillas producidas sean de talla para personas entre 18 y 30 años, las más vulnerables a sufrir un secuestro, de acuerdo con estadísticas.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO