Ciudad de México- 2019-06-2709:35:45- Proceso

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Guardia Nacional se desplegará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con el fin de combatir la inseguridad.

 

El mandatario indicó que la llegada de la nueva fuerza a la capital del país fue acordada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

“Sí va a haber la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México, ya está acordado con la jefa de Gobierno”, dijo López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este 27 de junio.

 

López Obrador explicó que, a pesar de que en la última década había una tendencia a la baja en la violencia en la capital del país, el problema creció durante el último año por descuidado de la Administración anterior.

 

“Se dejó que en la ciudad echaran raíz bandas que no había. Entraron grupos de la delincuencia organizada. Esto calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad. Eso es lo que ha estado causando problema. Ya se tiene estrategia para contar con elementos de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario.

 

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha vivido una crisis de inseguridad tras el secuestro y asesinato de dos estudiantes universitarios que provocaron una serie de protestas y reclamos contra las autoridades capitalinas.

 

 

 

Un cuerpo de seguridad polémico

 

La Guardia Nacional entrará en operaciones de manera formal el próximo domingo 30 de junio, con 70.000 elementos, a pesar de que los efectivos se han ido desplegando en diversas zonas del país desde el pasado mes abril. Se prevé que en los próximos meses, la nueva fuerza de seguridad llegue hasta los 140.000 agentes.

 

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad militarizado creado por López Obrador con el objetivo de combatir la epidemia de violencia que se vive en todo el país. Dicho cuerpo de seguridad es coordinado por militares, lo cual ha desatado críticas por parte de académicos y organismos de derechos humanos, así como la ONU, que temen que persistan las violaciones a los derechos humanos.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO