En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es posible que se regule el uso de algunas drogas. Aunque no dijo de manera clara las drogas que se pueden regular, se prevé que una de éstas podría ser la mariguana. Además de esto, AMLO anunció que entrará en vigor el domingo 30 de junio la lucha en contra del narcotráfico y los encargados de acabar esto será la Guardia Nacional, haciendo de esto uno de sus principales objetivos en la Agenda Nacional.

Esta propuesta de legalizar ciertas drogas, AMLO la tomó del expresidente Ernesto Zedillo quien alguna vez declaró «yo seguí una política equivocada», haciendo referencia al apostar por la prohibición y no por la regularización. César Gaviria, expresidente de Colombia, dijo: «Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública».

En 2018 Andrés Manuel dijo que aprobaría una ley que busca regular el uso y producción del cannabis. Cabe destacar que está ley estaría lista a mediados del 2019. En dicha conferencia AMLO aseguró que la regularización entraría por partes, asegurando que el gobierno «no es de ocurrencias».

LBP Noticias