Ciudad de México- 2019-06-1409:56:55- Staff Imagen del Golfo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes que los migrantes usan 68 puntos de cruce hacia México y todas esas zonas tendrán vigilancia.

 

En la ronda de preguntas de su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre un flujo masivo de migrantes desde el pueblo de Gracias a Dios, en Guatemala, hacia Carmen Xhán, en Chiapas, detectado desde hace un año.

 

Un reportero dijo que casi cada noche cruzan convoys con cientos de camionetas y preguntó por qué no se ha frenado. También dijo que los polleros en esa zona tienen tratos con las autoridades.

 

AMLO respondió que el Instituto Nacional de Migración fue afectado por la corrupción del sexenio anterior y por eso ahora lo están limpiando. Dijo que 500 elementos fueron dados de baja y el proceso de sustitución fue lento.

 

Nosotros heredamos un Gobierno en donde predominaba, imperaba la corrupción. Y tenemos todavía instituciones del Gobierno con problemas de corrupción. Una de esas instituciones es el Instituto de Migración y lo estamos limpiando. Por eso no se tenían los elementos suficientes, porque se le dio de baja a cerca de 500 elementos. Entonces el proceso de sustitución se demoró, fue lento, y eso debilitó más todo el trabajo que realiza el Instituto de Migración. Entonces, sí, heredamos esa situación de corrupción en ese instituto, en aduanas, en todo el Gobierno. Entonces estamos limpiando y esa labor lleva tiempo”.

 

Añadió que afortunadamente se creó la Guardia Nacional y con su despliegue se apoyarán las tareas en la frontera. Afirmó que la ley permite usarla para esta emergencia.

 

La Guardia Nacional va a llegar a tener 150 mil elementos y se contaba solo con 10 mil efectivos para la seguridad pública. Y en este caso también la ley nos permite que podamos utilizar a la Guardia Nacional para esta emergencia, para garantizar que haya control en la frontera y se aplique la ley”.

 

El presidente dijo que ya hay un plan para actuar en toda la frontera de Campeche, Tabasco y Chiapas. Reveló que se han detectado 68 puntos de cruce hacia México y aseguró que en todos habrá vigilancia.

 

En la misma conferencia de prensa, este viernes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México culminará el próximo martes 18 de junio.

 

Sobre la regulación migratoria, dijo que 825 nuevos elementos entran al Instituto Nacional de Migración (INM) “porque no tenía el personal suficiente”. Respecto a desarrollo y bienestar, dijo que 200 elementos de la Secretaría de Bienestar Social llegan este fin de semana a Chiapas.

 

Anunció que este viernes habrá una reunión con autoridades estadounidenses para determinar la atención para migrantes en espera de asilo y discutir los puertos de entrada de Estados Unidos hacia México. Además, señaló que ya se estableció la mesa de diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, anunció que el próximo martes inician los trabajos con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO