La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un asunto que analizará un amparo contra una posible omisión legislativa por no modificar artículos del Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz; de dicha determinación se revisará si los magistrados pueden obligar a los diputados a legislar en ese sentido.

Cabe señalar que la pasada LXIV Legislatura se negó a modificar el Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En 2017 diputados de MORENA impulsaron una iniciativa para permitir la ILE, sin embargo el asunto fue rechazado en comisiones y se elaboró un dictamen en sentido improcedente, siendo avalado por el pleno con mayoría panista.

Los panistas justificaron que la iniciativa para cambiar el Código Penal no era viable, pues primero se debía cambiar la Constitución local que protege la vida desde la concepción y después adecuar el Código Penal.

Ante dicha negativa grupos feministas tramitaron el amparo 1191/2017 ante la justicia federal y tras conseguirlo en 2018 la autoridad jurisdiccional ordenó a los legisladores discutir la despenalización del aborto.

Al conceder el amparo la autoridad jurisdiccional determinó que se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, entre otros.

No obstante, la Junta de Coordinación Política, a cargo de Sergio Hernández, presentó un recurso de impugnación y llevó este asunto a tribunales con el objetivo de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine la obligación del Congreso de legislar o no en torno a la ILE.

Ahora la SCJN informó que atrajo un asunto que analizará un amparo contra la posible omisión legislativa por no modificar artículos para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz; de dicha determinación se revisará si los magistrados pueden obligar a los diputados a legislar en ese sentido.

Previo a la negativa de la LXIV Legislatura la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) había emitido una recomendación para permitir la ILE hasta las 12 semanas de gestación.

Tras la negativa la CONAVIM emitió la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado a la entidad, que ya contaba una por violencia feminicida en 11 municipios.

Este jueves el máximo tribunal del país señaló que se revisará si a partir de estas omisiones se puede generar una obligación “a cargo del Congreso del Estado para legislar en un determinado sentido”.

“La omisión reclamada en el juicio de amparo deriva del incumplimiento por parte de la legislatura local de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres las cuales posteriormente darían lugar a la emisión de una declaratoria de alerta de violencia de género por Agravio Comparado”.

La Primera Sala de la SCJN determinó conocer de dicho asunto al considerar que su análisis y revisión permitirá reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo.

“Pero ahora desde un enfoque de derechos humanos y específicamente con perspectiva de género que busca garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales reproductivos y de salud”.

Mediante un comunicado la SCJN determinó que el estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las declaratorias de Alerta de Género emitidas por la CONAVIM como fuente para dirigir la conducta de las autoridades.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO