Agencias/Sociedad 3.0

Alrededor de las ocho de la noche, comenzó el acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con EU desde Tijuana encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como celebración del acuerdo llegado por la delegación mexicana con la estadounidense para impedir las nuevas medidas arancelarias que el mandatario Donald Trump pretendía imponer a los productos mexicanos.

El presidente López Obrador hizo un llamado recordando todas las veces en la historia en las que Estados Unidos y México se han apoyado mutuamente entre ellos la invasión de los franceses en tiempos de Benito Juárez, la lucha conjunta en la Segunda Guerra Mundial, el apoyo a la industria y la firma del Primer Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Al hacer una crítica al modelo neoliberal, llamó la atención de como sus métodos habían apoyado el abandono y la expulsión masiva de las poblaciones rurales a las ciudades, lo cual provocó el crecimiento de los refugiados y los migrantes, provocando las olas masivas de personas acudiendo al país del norte.

“Estados Unidos y México son los protagonistas del mayor intercambio demografico del mundo”, defendió el mandatario. “EU es el mayor destino de las exportaciones mexicanas y nuestra nación es también el mercado más importante de EU”.

“En este contexto y en visperas de la firma del T-MEC, se presenta la decisión unilateral del presidente Trump de imponer un arancel a las importaciónes mexicanas a EU. Una medida que respetamos, pero que no compartimos pues de aplicarse hubiera causado un daño importante a ambas economías y debilitado la alianza comercial de la región”.

Mencionó como las propuestas hechas para atacar al fenómeno migratorio, contribuyeron a llegar al acuerdo con EU.

“El fenómeno migratorio no surge de la nada, es originado por las carencias materiales y la inseguridad en los paises cetroamericanos y en regiones marginadas de México.”

López Obrador se comprometió a resolver el fenómeno migratorio atacando las causas más profundas con el impulso del desarrollo.

“En México esto ya lo estamos haciendo, pero para aplicarlo en las regiones centroamericanas es necesario la poyo de EU y otros paises desarrollados”.

“No se puede dar la solución solo cerrando fronteras o utilizando medidas cohercitivas. Lo más eficaz y humano es enfrenter atacando la falta de oportunidades.”

A pesar del acuerdo de reforzar la frontera sur, AMLO reafirmó el compromiso con los migrantes de apoyarlos en cruzar el país sin violar los derechos humanos y respetando el derecho a la vida.

“Sería injusto que se pretenda castigar a México por procurar la fraternidad entre sociedades y pueblos.”

El presidente aseguró a los oyentes, que de no haber llegado a un acuerdo, hubieran estado en la difícil situación de aplicar a ciertas mercancías en EU las mismas medidas y restricciones comerciales que pretendía imponer el país del norte.