El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que su administración ya había advertido del fraude con el sistema estatal de videovigilancia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lo que quedó confirmado con la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

 

Además estimó que con ello coincidirá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la cuenta pública 2018.

 

Refirió que el ORFIS es un órgano autónomo y un brazo del Poder Legislativo para fiscalizar y supervisar el uso de los dineros públicos, “nosotros ya lo habíamos advertido, y ya hemos denunciado que en el caso de las cámaras las dejaron inservibles y que eso era un fraude”.

 

 

El mandatario estatal apuntó que el fraude de las cámaras de videovigilancia le “pega” a la sociedad puesto que existe una nula vigilancia en los espacios públicos y ello genera el incremento de delitos.

 

“Eso le pegó a toda la sociedad, a todos nosotros y ese fraude no puede quedarse sin castigo, tiene que ser castigado porque sabemos que mejorar la vigilancia va a mejorar la seguridad”, añadió.

 

El mandatario estatal remarcó que tanto el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General de la República seguirán haciendo su trabajo por tratarse de recursos federales.

 

“Son recursos federales que ellos fiscalizan y en algún momento la ASF va actuar también porque van a analizar la cuenta 2018 y se van a dar cuenta de un desfalco en las cuentas y todavia no acaba, viene la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación, no vamos a quitar el dedo del renglón del desfalco de las administraciones anteriores y que continúe”, advirtió.

 

Recordó que el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares presumió el logro de incrementar la seguridad en el estado, pero incumplió al dejar un sistema deficiente.

 

“Eso es peculiar de la administración del que dijo que sabía administrar muy bien y que sabía gobernar y que cuando iba a garantizar seguridad no lo hizo y tampoco supieron administrar las cosas porque optaron por ocultar los desfalcos y la deuda y no sé con qué objetivo, lo que sí fue algo ilícito y que debe ser denunciado”, enfatizó.