Un total de 36 viviendas afectadas, 33 inundadas por lodo y nueve consideradas pérdida total, daños materiales incuantificables, así como una persona lesionada con fracturas en las piernas, fue el saldo que dejó la barrancada que se registró la noche de este martes en las inmediaciones de la Colonia Juan Pablo II de la cabecera de Acultzingo.

En el lugar trabajan 43 elementos de la Policía Militar adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DN-III-E, así como uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el Plan Tajín, quienes realizan labores de limpieza al interior de las viviendas afectadas.

Mientras, el ayuntamiento retira las toneladas de tierra y piedra de la avenida principal con maquinaria pesada y camiones de carga tipo volteó.

De igual forma, al sitio acudió personal de Regulación Sanitaria, Atención Médica, Zoonosis, Epidemiología Protección Contra Riesgos Sanitarios y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes ya instalaron un Centro de Comando para la atención de las familias afectadas.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas, daños materiales sí hay, fue un fenómeno natural que afectó a la colonia Juan Pablo, a muchas casas, no tenemos un censo todavía pero sí afectó a toda la colonia. Tenemos una persona fractura de sus pies, las piedras le golpearon sus piernas”, reveló el presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera.

Detalló que la barrancada se suscitó alrededor de las 18:30 horas de este miércoles, cuando la lluvia azoto la parte alta del cerro El Coyote, lo que arrastró piedras, lodo, árboles y animales.

El alcalde manifestó que las lluvias no van a parar, por lo que exigió a las autoridades del Gobierno del Estado y Federal se realice la reubicación de las familias para evitar desgracias en un futuro.

“Exijo que nos den esa ayuda el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, para reubicar a estas familias, pues temen que vuelva a suceder esto y si no hago esta petición ahorita seré responsable de lo que pase”.

Señaló que por el momento el ayuntamiento se encuentra brindando comida, agua embotellada, además de que ya activaron el albergue en el auditorio municipal.

Por su parte, la titular del departamento de epidemiología, Guadalupe Canales Velázquez, señaló que al momento se encuentran checando casa por casa con el fin de detectar a personas enfermas y aplicar las medidas preventivas; “estamos pidiendo que les den agua embotellada, también que tengan vida suero oral en casa y en el caso de que tengan diarrea, tomarlo; aquí estamos acciones”.

Alrededor de las 12:48 horas de este jueves al lugar arribó la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien iba acompañada por personal de Invivienda y de Evaluación de Riesgos, quienes realizaron un recorrido por la zona afectada.

Acultzingo- 2019-06-0513:48:49- Guillermo Carreón/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO