Son cerca de mil 500 millones de pesos por concepto de Seguro de Vida Institucional del magisterio, lo que se adeuda por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a maestros veracruzanos.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, refirió que hay trabajadores jubilados que están enfermos y otros que incluso han fallecido esperando ese pago.

Por ello, remarcó que se está trabajando para destrabar ese asunto, pues se trata de recursos con los que no cuenta la Secretaría de Educación.

“Tenemos ahí una situación bien difícil que hemos abordado con el Gobernador y el Secretario de Finanzas y Planeación sobre estos pagos, se deben más de mil 500 millones de pesos, no los tenemos ahorita, del Seguro Institucional”, remarcó.

Aguilar Amaya apuntó que se está tratando de generar economías, no solo en la Secretaría de Educación, si no en “otros ámbitos” para ir pagando a los maestros con situaciones más complejas.

“En esa negociación estamos, estamos en pláticas con los sindicatos y con los maestros. El volumen exacto no lo tengo, lo tengo en recurso monetario, son alrededor de mil 500 millones de pesos que debemos por este concepto”, reveló.

Expuso que algunos de los casos provienen desde 2014 pero se dijo confiada en que este mismo año empiecen a fluir los recursos y en próximos meses se empiece a pagar a los casos más urgentes.

Sin embargo, reconoció que el pago del Seguro Institucional será lento, puesto que no es el único pendiente que tiene la dependencia.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO