La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz buscará incluir el estudio de lenguas originarias o chino, además de la inglesa en estos niveles educativos, expuso el subsecretario Jorge Miguel Uscanga.

 

Se trata de que no solamente se enseñe inglés como lengua extranjera sino que se aprenda también lengua materna, acentuó.

 

“Creemos que nuestros estudiantes de educación superior pero también de media superior, deben empezar a tener un contacto para tratar de llevarlos a un espacio políglota. Quiere decir que se estaría viendo el inglés como una base porque sabemos que es importante para la globalización, la lengua madre de la región pero también otras lenguas que tienen cierto impacto importante como el francés, como el italiano y el chino-mandarín”.

 

El proyecto se está revisando para poder ser implementado no como una materia de inglés sino como una materia de lenguas.

 

De entrada se estará implementando en algunos tecnológicos y se revisa la  posibilidad de que se incluya en el bachillerato general, además de en el consorcio clavijero que implicaría el estudio de una lengua materna-indígena en línea, adelantó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz.

 

la enseñanza de lengua materia u originaria sería de acuerdo a la zona del estado de Veracruz.

 

“Inicialmente sabemos que el náhuatl es uno de los que más tiene representación en el país y obviamente también en el país”.

 

Los trabajos se realizarán de manera coordinada con la Academia de Lenguas Indígenas.

 

 

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO