Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

SE VA OLGA SÁNCHEZ CORDERO Y LLEGA MARCELO EBRARD a Gobernación. A casi seis meses del cambio de gobierno, de régimen y de estilos de gobernar, las turbulentas aguas después de la elección de julio pasado no se aquietan. Al contrario, por doquier se forman remolinos, tolvaneras y tornados que han vuelto azaroso el camino para la 4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues a falta de hechos surgen pronósticos de desastres económicos, políticos y sociales. Y al parecer, desde adentro se encargan de atizar el fuego, ¿O cómo se le puede llamar a las últimas declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, el líder de la Cámara de Diputados por MORENA, quien en pleno festejo de Tijuana soltó uno que otro torpedo en contra del Acuerdo con Estados Unidos? ¿O de qué otra forma se entiende el mensaje que se lanzan vía medios de comunicación para advertir los cambios que están en puerta? La tarde de este miércoles en la capital del país ya se hablaba de cambios en el gabinete de AMLO. El leído portal de noticias SDP en voz de Martha Solís da por hecho que se va Olga Sánchez Cordero de Gobernación y que entra en sustitución Marcelo Ebrard. Vaya, hasta sustituto ya nombran de Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la figura del empresario Carlos Salazar. Aseguran los que saben que esos movimientos son prácticamente un hecho. “Son movimientos que vienen, aunque no se sabe todavía en qué momento”. Por lo tanto, si nos atenemos a lo que advierte SDP y a lo que aseguran “los que saben”, no tarda en ser relevada Olga Sánchez. No necesariamente hoy o mañana, pero eso sí, será pronto, muy pronto. De alguna forma tiene que proteger López Obrador a su delfín, ¿Y qué mejor que ponerlo en la posición más importante para que nadie se atreva a soltarle la jauría?

LE SUELTAN LA JAURÍA AL SUPER SECRETARIO DE AMLO. No son pocos los analistas políticos que han visto cómo Andrés Manuel López Obrador está dejando transitar a Marcelo Ebrard en caballo de hacienda para el futuro relevo. Para muestra, un botón. Hay secretarios del gabinete que son simples floreros en las conferencias mañaneras de AMLO; Rocío Nahle, por ejemplo, ha ido en varias ocasiones sólo para permanecer sentada en su sillita sin articular palabra… y así como ella, varios. Pero a Marcelo lo deja hablar, lo deja que se enseñoree en el micrófono, que responda las preguntas, que modere el foro, que lleve la cadencia y se luzca frente a las cámaras. Eso no es fortuito, ¿Cree Usted que a López Obrador se le pasaría por alto esta falta de equidad? Claro que no. Hábil como es, sabe para qué sirven los micrófonos y las cámaras. A Marcelo Ebrard se le está conociendo por propios y extraños como el “Súper Secretario” y no está muy lejana la posibilidad de que así como le heredó la silla de la CDMX, también le quiera heredar la silla de Palacio Nacional. Sin embargo, no todos están dispuestos a callar y a ignorar que en esta ola protagónica, Ebrard está pisando callos y usurpando funciones y responsabilidades que no le corresponden. Hoy mismo Porfirio Muñoz Ledo, el decano de la 4T, fue directo al señalar que Ebrard está invadiendo atribuciones de la Secretaría de Gobernación en las negociaciones con los EEUU. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha recibido apoyo y no sería difícil que le manden un extrañamiento al Súper Secretario desde el Congreso. Este tipo de respuestas, por cierto, no responden a la diezmada conciencia de un alma llanera, por lo regular responden a una bien sopesada y acompañada asonada para parar en seco la intentona de que un Súper Secretario lleve las riendas de todo el gabinete convirtiéndose de facto en un Jefe de Gabinete alterno. Faltan menos de cinco años para conocer quién será el gallo de Andrés Manuel, y esta escapada en solitario podría desgastar demasiado al Carnal Marcelo.

LOS GRILLAZOS SE QUEDARON CON EL BATE AL HOMBRO… Iván Domínguez, al Instituto del Deporte. Por instrucciones del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, entregó a Víctor Iván Domínguez Guerrero el nombramiento de director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Muchos nombres y grillos se quedaron con las ganas. Zenyazen señaló que la encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es recuperar los espacios destinados al deporte, hacer partícipe a toda la sociedad veracruzana en la materia y, sobre todo, revalorar a los deportistas. Con su nombramiento en la mano, el nuevo titular del organismo indicó que su labor traerá el regreso de la entidad a la senda histórica del deporte, donde siempre trascendió al ser semillero de grandes talentos. También destacó el deporte social y el trabajo en favor de la salud, con el apoyo de todos los niveles educativos. Víctor Iván Domínguez es licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación por la Universidad Veracruzana (UV), con Maestría en Desarrollo de la Motricidad Infantil, en la Universidad de Puebla, y cursa actualmente un doctorado en Investigación Educativa en esta última casa de estudios. O sea, perfil tiene.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com