Este jueves el colectivo ‘Madres en búsqueda´ de Coatzacoalcos acudirá a la ciudad de Xalapa, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dará a conocer el plan de trabajo para comenzar las exhumaciones en las siete nuevas fosas clandestinas que fueron ubicadas en el predio La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván.

“Será la mesa de trabajo con el mecanismo extraordinario que pertenece a la comisión donde se hablara del plan de trabajo que van a presentar y que asesoro el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para comenzar los trabajos de exhumación donde hace varios días se encontraron siete fosas, sin embargo ya existían otras más”, informó Belén González Medrano, representante del colectivo citado en el párrafo anterior.

Declaró que hasta el momento desconocen cuántas personas estarán trabajando en la búsqueda, pero ya están confirmados las células de exploración por la comisión estatal, así como personal de la Fiscalía General del estado de Veracruz, y familiares de quienes integran los colectivos.

“En cuanto a la gente de los colectivos de aquí (Coatzacoalcos) se les ha estado dando la entrada, pues incluso desde que se comenzó a investigar el predio se estuvo trabajando con dos personas por cada grupo entonces se organizaron, nosotros aún no hemos ido pero sí los otros dos colectivos de esta ciudad quienes se han programan por fechas y se permite el ingreso de dos personas”, detalló.

Reveló que hasta momento son aproximadamente 72 puntos los que deben verificar, por lo que los trabajos de búsqueda serán tardados.

Por otro lado, reconoció que habido coordinación con la fiscalía, así como con el gobierno del estado con quien se reunirán el sábado para ver los avances en el tema.

“Hasta el momento ha habido una buena relación con el gobernador, pues cada mes estamos reuniéndonos con él para dar seguimiento a los avances, compromisos y con todo lo que se ha ido trabajando y aunque se han visto pocos avances hemos ido caminando mucho más que con el gobierno anterior de Yunes Linares, ya que nunca hubo un acercamiento”, concluyó.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO