Agencias/Sociedad 3.0

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó la comparecencia de los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, para que den una explicación sobre la crisis migratoria en la frontera sur, la inseguridad y la situación que atraviesan medios de comunicación públicos.

Durante la sesión de hoy, diputados y senadores aprobaron un exhorto en el que se pronunciaron por la libertad de expresión, la pluralidad democrática y el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano (Notimex).

Antes, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, dijo que ya se solicitó la reunión con la titular de Gobernación y el de Protección Ciudadana para hablar de temas de interés nacional.

“Para conocer cómo van los índices de inseguridad en términos a la baja, y por qué algunos no han bajado como se ha hecho un compromiso… el tema de migración, la Guardia Nacional…. Recorrimos el muro del Río Bravo al Suchiate”, expresó.

También lamentó lo que sucede en temas como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que se vio afectado por un recorte presupuestal.

“Vean ustedes el número de criterios equivocados que ha tenido este gobierno y por supuesto el IMER se suma a uno más. Y se está afectando la planta laboral y están prácticamente disminuyéndolos a cero operatividad”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, criticó que el gobierno federal haya desvirtuado la función de los medios de comunicación del Estado.

“Estos medios no pueden ser ideologizados ni desmantelados, son órganos de Estado con mayúscula y, su misión es triple y la ley lo establece, es: informar, educar y entretener y estos sesgos perversos tienen una sola palabra de nueve letras: es ineptitud y la otra es perversión”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado, opinó que cuidar la austeridad no significa que se hagan recortes que atenten contra sectores prioritarios del país, como salud, educación, seguridad y ahora en áreas como la comunicación estatal.

“Debería de haber ya una explicación pronto, porque los propios medios están exigiéndola. Yo creo que toda la gente está planteando en que se sepa exactamente cuál va a ser el destino”.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, exigió que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de los trabajadores de los medios públicos, pues dijo que es un elemento central de la “cuarta transformación”.

“Es muy importante que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de todos los trabajadores, eso me parece que debe ser un elemento central de la cuarta transformación. Es el respeto irrestricto a la libertad de expresión, yo podría decir qué sin libertad de expresión, la democracia no existe”, añadió.

También se propondrá la comparecencia de los directores generales de todos los medios públicos del Estado mexicano.