Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

 

Este domingo el director jurídico de la empresa Mota Engil, llegó hasta el municipio de Vega de Alatorre con objeto de hacer efectiva la expropiación de un terreno propiedad de la familia Spinoso.

El terreno se convertirá en un tramo de la autopista Cardel-Poza Rica y ha estado en litigio desde hace dos años, por lo que el director jurídico llegó acompañado de treinta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, maquinaria pesada y la orden de un juez para proceder a la expropiación. Segundos después se le apareció el diablo.

Un video que circula en redes sociales muestra al ex oficial mayor de la SEV y ex diputado federal Édgar Spinoso, proferir barbajanada y media contra el individuo al que amenazó con matar junto con su familia. Y no contento con eso les dio un llegue a los elementos de la SSP.

Después vino la disculpa y la justificación disfrazada de explicación, cuando aún le zumbaban los oídos, le castañeaban los dientes y le temblaba todo al director jurídico.

Edgar Spinoso es un ejemplo palpable de la impunidad que se vive en Veracruz. Funcionario consentido en el gobierno de Javier Duarte, de la noche a la mañana se hizo de ranchos, residencias y aeronaves.

Estaba entre los que serían procesados por desvío de recursos públicos. Y para protegerlo, Duarte lo hizo diputado federal. Con todo, Miguel Ángel Yunes prometió cárcel para él y… no pasó nada.

Las malas lenguas dicen que Spinoso pactó con Yunes la entrega de parte del botín a cambio de impunidad, pero esto es sólo un rumor. Lo que sí es un hecho es que desde septiembre que se le acabó el fuero, se pasea por donde se le pega su gana y hasta hoy nadie lo ha llamado a cuentas.

Este lunes el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informó que se presentó una denuncia penal contra Spinoso Carrera por haber “levantado” al personal de la constructora. Si le comprueban el “levantón” aguas, porque es equiparable al secuestro.

Cisneros confió en que además le interpongan denuncias por el delito de amenazas que vaya que las profirió. A eso habría que agregar que la ciudadanía espera le finquen responsabilidades penales por enriquecimiento ilícito, desvió de recursos y lo que resulte.

Injusto será que tras la demanda, le impongan una multa y quede libre de culpa para seguir disfrutando una fortuna que evidentemente no hizo con su sueldo como oficial mayor de la SEV, ni con el que devengó como diputado federal.

Y más injusto será que en total impunidad, siga amenazando a quien le plazca con ese lenguaje de carretonero de arrabal barriobajero del que hizo gala el domingo anterior.

 

Ciudades Judiciales

Sin duda lo que más destacó durante la presentación de las 26 Ciudades Judiciales fueron dos cosas: que ni por asomo se vio un atisbo de tirantez entre el titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez con el del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña; y el público respaldo del gobernador al proyecto presentado por el Magistrado Presidente.

Al subrayar la buena relación que hay entre esos dos poderes además del Legislativo, el mandatario estatal manifestó: “Agradezco muchísimo al Presidente del Poder Judicial del Estado Edel Álvarez Peña, la coordinación, que no solamente en estos proyectos tenemos, sino también en materia de seguridad; ellos forman parte de esta cadena, en la que también se hace justicia, otorgando mayor seguridad a los ciudadanos”.

Por su parte, Edel Álvarez dijo que las 26 Ciudades Judiciales marcarán el futuro de la justicia en Veracruz.

Durante la presentación indicó que 21 de estos proyectos son realizados bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) y cinco con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que fueron gestionados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Agregó que el Poder Judicial de Veracruz es el primero del país en implementar el esquema de las APP para la creación de infraestructura que beneficiará a más de tres millones de veracruzanos.

A propósito del tiempo en que tomará construirlas Álvarez Peña dijo: “En el Poder Judicial sabemos que se debe plantar el árbol aunque el tiempo no nos permita disfrutar de su sombra”.

Las Ciudades Judiciales estarán en Medellín, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Tantoyuca, Naolinco, Nogales, Pueblo Viejo, Ozuluama, Álamo, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Martínez de la Torre, Zongolica, Tierra Blanca, Isla, Las Choapas, Coyutla, Perote, Cardel, Tezonapa, Misantla y Uxpanapa.

bernardogup@nullhotmail.com