Xalapa- 2019-06-0616:44:14- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Congreso del Estado aprobó que exista  paridad en todos los nombramientos de las Secretarías de gobierno federal y en las 32 entidades de la República.

También en la elección de candidaturas a diputaciones y senadurías, los ayuntamientos, los partidos políticos y en la integración de los organismos públicos autónomos, buscando que en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) también se ajusten los mecanismos de selección para garantizar la paridad.

La Minuta con proyecto de Decreto reforma los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma al artículo 41 de la Carta Magna establecer la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo, y sus homólogos en las Entidades Federativas.

“También se plantea que el citado principio deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos y obliga de manera amplia a los partidos políticos a formular la postulación de sus candidaturas garantizando el principio de paridad de género en los distintos cargos de elección popular”.

A la fecha el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres de manera indistinta, por lo que también se debe de garantizar el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.

“La reforma presentada en el párrafo anterior, si bien, no atiende de manera directa la aplicación del principio de paridad en la integración del Pleno del alto Tribunal mexicano, se considera pertinente aceptar la reforma en sus términos, toda vez que los procesos de selección de ministras y ministros conllevan una serie de procedimientos sui generis por tratarse de la integración del órgano garante de la justicia en México”.

Como parte de los posicionamientos la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, consideró que la aprobación se trata de un parteaguas histórico por la igualdad, al incluir a una mitad de la población en la toma de decisiones.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implementó un gabinete paritario, convirtiéndose en el primero en hacerlo  en la historia del país, por lo que ahora se debe de realizar un proceso de armonización en Veracruz.

Por su parte, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Montserrat Ortega Ruiz, destacó que con esta reforma constitucional se garantiza a las mujeres y hombres el mismo número de espacios en la vida pública, algo que ha impulsado su partido, criticando que el nuevo gobierno haya desaparecido algunos programas como el de Estancias Infantiles.