El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado a la iniciativa privada para que se sume a la Cuarta Transformación y mediante sus inversiones puedan aprovechar las fortalezas que ofrece el sector marítimo.

El titular de la SCT, junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la comida por la conmemoración del CII aniversario de la Marina en México, realizado en el World Trade Center de Veracruz.

Ahí, Jiménez Espriú destacó la fortaleza y valores de las mujeres y hombres de mar que sirven a la nación y que fomentan el desarrollo.

Sin embargo, dijo que también en el sector hay factores de desarrollo que se vieron detenidos por actos de corrupción, conflicto de interés, descuido y deficiencia, entre otros.

“Pero debemos aceptar que a pesar de ustedes, grandes beneficios duermen el sueño de los justos en el fondo del mar por múltiples razones… que se agolpan en estantes diversos: descuido, desinterés, deficiencia, ignorancia, soberbia, corrupción, conflictos de interés que han perdido logros que un día fueron, de la misma manera que por falta de imaginación, de estímulos o reconocimiento se ha obstaculizado el florecimiento de nuevas acciones”, señaló el titular de la SCT.

Jiménez Espriú aseguró que el litoral mexicano reclama la aplicación de una política marítima ambiciosa.

Pues actualmente el 80 por ciento del volumen de bienes del comercio mundial se transporta por barco, sin embargo, México mueve únicamente el 31 por ciento de su carga por vía marítima (incluyendo petróleo).

“De esto, el 82 por cierto (lo mueve) el tráfico de altura y sólo 18 el cabotaje, con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80 por ciento de ese reducido segmento del cabotaje son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura…

“Desde aquí invitamos a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación en una gesta nacional para rescatar del mar, el mar y los recursos que guarda para el bienestar de la población”, hizo el llamado para estimular el enorme potencial de desarrollo económico, de creación de empleos, y a la productividad del país.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO