El Servicio de Administración Tributaria cuenta con las herramientas legales para fiscalizar y disminuir la evasión que se hace a través de las facturas falsas, señaló Mauro Villalobos Villegas, vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.

Cabe mencionar que el SAT detectó más de 8 mil empresas que facturan operaciones simuladas en el país, lo que representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.

Mauro Villalobos señaló que a partir que la autoridad comience a fiscalizar va a disminuir de manera importante la evasión.

“La autoridad durante mucho tiempo no tuvo las herramientas jurídicas para poder atacar este fenómeno. La realidad es que subió mucho este fenómeno, incluso las cifras son bastante elevadas. Yo considero que a partir de la identificación de operaciones, cifras y modus operandi la recaudación se tiene que incrementar para disminuir estas prácticas ilegales”.

El 13 por ciento de la evasión se detectó en la Ciudad de México, 10 por ciento en Jalisco, 9.0 por ciento en Nuevo León, 6 por ciento en Veracruz y 5.0 por ciento en Coahuila.

“Ya están identificados, donde está el problema y Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México son los estados que ocupan los tres primeros lugares y yo creo que habrá una importante fiscalización. Veracruz también está dentro de los estados”.

Finalmente consideró que en septiembre podría presentarse ante el Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente para llevar a cabo una reforma fiscal para el país.

Será importante que se disminuya la evasión por el pago de impuestos y que se de incentivos a quien es sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO