Periodistas: Otra vez la sombra de la amenaza.

Ángel Martínez Armengol: La inseguridad alcanzó a la familia. Un abrazo solidario.

Rocío Nahle: Los negocios son primero.

Yazmín Martínez Irigoyen: Pese a obstáculos, entrega resultados.

Sergio Gutiérrez Luna: Un diputado de resultados.

La corrupción fue unos de los dos factores por los que los electores decidieron darle su voto a Andrés Manuel López Obrador, y el otro fue la terrible violencia que se vive en todo el país, algunos gobernantes, como una forma de aligerar la enorme losa que cargan, al no poder con el paquete, argumentan inútilmente de que han logrado disminuir en sus estados los índices delictivos, nada más falso que eso.

Quizá el presidente es un hombre bien intencionado, hasta ahí, los que no son bien intencionados, ni tienen idea de qué hacer con la delincuencia organizada son los que llegaron colgados de su imagen, como el inepto gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que, hasta el día de hoy su gobierno se caracteriza por sus malos resultados en el combate a la inseguridad.

Es tan grave y preocupante esto que, cuando pensábamos que la época del terror y acoso hacia los periodistas había terminado, nos despertamos con la noticia del secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco, apuntando la esposa, hacia las amenazas que había recibido del nefasto Eric Cisneros, secretario de gobierno.

Afortunadamente, Marcos ya está en su casa, con su familia, la presión de los medios de comunicación fue contundente, sin embargo, se vislumbra un mal panorama para los periodistas, porque ahora se suma el secuestro y homicidio de Sergio, hermano del periodista Ángel Martínez Armengol en el municipio de Minatitlán, lamentable, nuestro abrazo y solidaridad para él y a su familia.

A los malos resultados de seguridad, y a las sospechas de un gobierno que quiere callar a la prensa, se le suma la falta de transparencia y rendición de cuentas, la opacidad en el manejo de los recursos públicos sigue siendo, ahora, en la 4T, el talón de Aquiles de los gobernantes.

Ya no se diga de los otros funcionarios de su gabinete que lo rodean, nadie respeta la ley, y déjeme decirle que don cuic, criticó mucho al gobierno panista por este tema.

Más allá de que es un gobierno que en 6 meses no ha dado resultados, este gobierno navega en la corrupción, otorga contratos de adquisiciones sin licitar, y por este tema, fíjese, obligó al titular del ORFIS Lorenzo Portilla a presentar denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, a esto, se le suma lo del nepotismo del gobernador y de sus funcionarios, un tema que escuece a la sociedad, caso concreto, el del ejecutivo con su primo Eleazar Guerrero.

Las absurdas declaraciones de Cuitláhuac García al señalar a su abuela como la culpable de su nepotismo al no “saber” quienes son sus parientes, o las estúpidas declaraciones de Roberto Ramos Alor, secretario de salud al no saber que decir acerca de la falta de transparencia en la compra de medicamentos, optando por decirles a los periodistas que lo cuestionaron que “ningún chile les embona”, y dejarlos con la boca abierta, es la clara señal de que no hay jefe político.

Todas estas declaraciones desnudan de pie a cabeza a un mal gobierno, las tontas e insensibles declaraciones de Cuitláhuac García, nos hablan de la incapacidad de gobernar a un estado que reclama acciones, y ante la falta de argumentos para aclarar la vergonzosa actuación de los malos manejos que todo su gabinete está cometiendo, prefiere convertirse en la burla y en la burda caricatura del desprecio que Veracruz manifiesta hacia su persona.

Víctor Toledo, secretario de medio ambiente del gobierno federal contradice y desmiente a la nefasta y ambiciosa titular de energía en eso de que ya cuenta con los permisos de impacto ambiental para empezar los trabajos de la refinería de Dos Bocas, Paraíso Tabasco, claro, eso es lo que menos le importa a Rocío Nahle, su verdadera urgencia e interés es la obra pública que su marido José Luis Peña, está llevando a cabo con quienes pueda, aparte de los que ya concretó con su compadre Jaime Quintanilla y el constructor coatzacoalqueño Juan Carlos Fong.

Son miles de millones de pesos en juego, ya lo habíamos dicho, Juan Carlos Fong había realizado la limpieza del área donde se construirá la refinería de Dos Bocas sin contrato alguno, ahora es tiempo de hablar de números y de repartirse el botín que en nombre de la Cuarta Transformación lleva a cabo la corrupta de Rocío Nahle.

Quiera o no, Víctor Carranza, alcalde de Coatzacoalcos tuvo que reconocer el buen trabajo de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen al conjurar la huelga que estaban dispuestos a llevar a cabo los trabajadores comandados por su secretario general Gersaín Hidalgo Cruz, un líder que también valoró el diálogo y la disposición que la síndica siempre ha demostrado para salvaguardar los intereses del ayuntamiento y de los trabajadores.

Pero más allá de esta huelga que fue detenida con la inteligencia y capacidad que ha caracterizado a la maestra Yazmín Martínez Irigoyen, hay que señalar que los más afectados serían los habitantes de la ciudad, porque esto significaba detener los servicios públicos en todas las dependencias municipales.

Por ello, es justo decir que todo el trabajo que la síndica ha llevado a cabo, pese a voces en contra y a golpes bajos dentro del mismo cabildo, hoy tiene su recompensa, porque la síndica ha tenido que caminar contra corriente en el desempeño de sus funciones, por señalar errores o por pedir transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Esto le ha acarreado “enemigos gratuitos” que han buscado obstaculizar su trabajo que ha estado apegado a lo que marca la Ley orgánica del municipio libre, sobre todo como representante legal, respetando siempre el marco jurídico y apegándose dentro de sus atribuciones legales, una conducta que no a todos les gusta, pero que le ha dado resultados positivos.

Una huelga en puerta que logró detener al ponerse de acuerdo con el líder del sindicato Gersain Hidalgo en el tribunal estatal de Conciliación, sobre un incremento salarial que reclaman los trabajadores del año pasado, así como la reincorporación de 5 trabajadores, y la entrega de uniformes, detuvo este conflicto en el que los ciudadanos, repito, serían los más afectados.

Los resultados están a la vista, ha señalado, con tiempo, que las consecuencias pueden ser graves si se actúa fuera de la ley, como en el otro caso del secretario del ayuntamiento Miguel Pintos que entregó actas de cabildo falsas a un juez federal por el tema de una concesión que en administraciones pasadas entregaron al señor Ember de Jesús Ballinas García-quien recurrió al amparo-y que Víctor Carranza pretendió desalojar arbitrariamente.

Ember de Jesús tiene en concesión una fracción de terreno en el estadio Miguel Hidalgo, y para lograr el desalojo, el secretario-acusado también de nepotismo por tener a su hermano Mario como tesorero municipal, solapado por catranza-alteró dichas actas, y esto, lo ha dicho Yazmín Martínez Irigoyen, tarde o temprano repercutirá jurídicamente en la administración municipal.

Otro tema es el desacato a pagar a quienes han vencido en juicio al inepto director del jurídico Agustín Jiménez, son empresas que entablaron Juicios Contenciosos, y el juez del Tribunal Administrativo Estatal les ha dado la razón al agotarse todos los recursos hechos por las partes, pero se niega el alcalde a cumplir con dichas sentencias y a pesar de que existe la advertencia legal de que tal incumplimiento llevará a la destitución del tesorero, Víctor carranza se pasa por el arco del triunfo tal mandamiento.

Sergio Gutiérrez Luna diputado federal, originario de Minatitlán, abogado, un hombre bien preparado, con gran sentido de responsabilidad, serio en sus actividades legislativas y en sus compromisos, tiene una enorme responsabilidad sobre la espalda, ya puso en marcha los Foros donde se discutirá la Reforma del Estado y Electoral.

Una iniciativa que llevó a tribuna de San Lázaro, apoyado por Mario Delgado, presidente de la junta de Coordinación política y coordinador de la bancada de MORENA, con la que se busca eliminar a los organismos locales electorales, ya que estos consumen 10 mil millones de pesos anuales y estos recursos entregarlos a los estados para obras u otro tipo de ayuda social.

La tarea que le espera al diputado Gutiérrez Luna no es fácil, tendrá que debatir con diferentes grupos políticos, organizaciones políticas para alcanzar el objetivo que incluye reducir las prerrogativas a los partidos políticos, nada fácil, porque aquí es donde chillaran quienes siempre se han beneficiado del dinero de los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Era y es un clamor y una urgencia que el diputado federal ha sabido captar y lo ha puesto en marcha, esperemos que lo logre porque sería un gran acierto que le traería enormes beneficios, no solo a los ciudadanos, sino a sus legítimas aspiraciones rumbo a las elecciones que se aproximan, donde seguramente, por su trabajo y su disciplina, estará contemplado en algún cargo público, y justo es decirlo, es válido, porque está dando resultados, permanece en constante contacto con los ciudadanos, atendiendo sus peticiones y cumpliendo. Al tiempo.

Una para el coraje: Con una total insensibilidad, mientras Andrés Manuel López Obrador le levantaba el brazo a Claudia Sheinbaum, en ese mismo momento velaban el cuerpo de Norberto Ronquillo, joven estudiante, secuestrado y asesinado por criminales que aprovecharon la falta de coordinación de la policía de la ciudad de México para actuar prontamente, argumentando protocolos de investigación, horas importantes que se desperdiciaron.