Veracruz- 2019-06-0711:55:54- JosefinaLugo

 

 

Una estimación de 10 a 15 años es lo que se tardaría la humanidad en limpiar de microplasticos a los mares del mundo, consideró la bióloga Guadalupe Campos Bautista, responsable del laboratorio de alimentos vivo y del programa marea roja del Acuario de Veracruz.

 

“Yo creo que sí es posible eliminar el plástico de los océanos, si implementamos nuevas estrategias y cambiamos las que vemos que no han funcionado y hacemos conciencia social entre los diversos sectores de la sociedad”, manifestó.

 

Señaló que es muy marcada la contaminación de plástico en los océanos pero no hay que olvidar que la parte terrestre también cuenta con una gran cantidad de microplásticos y plásticos que son los que más se ven, los grandes.

 

“Si nos enfocamos realmente a combatir está problemática, que las políticas públicas, que las personas  y movimientos sociales nos dedicaramos  realmente a limpiar los mares de plástico lo podríamos lograr en unos 10 a 15 años”, afirmó.

 

Marea roja

 

Explicó que el fenómeno de la marea roja, que desde hace 10 años no se presenta en Veracruz, no siempre es malo.

 

“Realmente es un proceso natural, es un equilibrio que hay en los sistemas, tanto en agua salada como en agua dulce y es algo que siempre va a estar presente porque forma parte de la naturaleza que es muy sabia”, mencionó.

 

Afirmó que lo importante es determinar qué es lo que lo está causando para verificar si es tóxico, la coloración es muy visible es color marrón y cuando se encuentra hay que ir a tomar la muestra para determinar su tipo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO