De los mil 913 los jóvenes que presentaron examen de ingreso a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” sólo serán admitidos 350, aseveró el director del plantel, Daniel Domínguez Aguilar.

Señaló que la demanda fue mayor que el año pasado, reflejo de que pronto la estigmatización y desvalorización que sufrieron los maestros con la pasada Reforma Educativa quedará superada.

“Afortunadamente a diferencia de años anteriores la afluencia de aspirantes se incrementó muchísimo, eso quiere decir que la estigmatización que se hizo del maestro con la reforma anterior, la desvalorización que sufrieron las instituciones formadores de docentes, principalmente las normales, como que empieza a revertirse”, dijo.

Consideró que en este momento hay un mayor interés de los jóvenes por la docencia y la revalorización de las escuelas normales “está en camino, y creemos que pronto ese pasaje donde al maestro se le descalificó tanto y se le culpó va a quedar superado”.

Reconoció que no existe posibilidad de ampliar la matrícula dado que se tendrá que esperar a ver el planteamiento de política nacional sobre la forma en que operarán las normales.

“Se piensa que habría posibilidad de calcular o saber cuántos alumnos estarían en posibilidad de ingresar a las escuelas normales por la idea que se tiene de que los alumnos pudieran tener asegurada su plaza al egresar, obviamente con los mecanismos establecidos para el ingreso; es decir no en automático”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO