Derechohabientes del hospital de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos, se encuentran en zozobra debido a que este mes la empresa Pisa farmacéutica con la que Pemex mantenía convenio, dejó de proporcionarles el material de diálisis sin previo aviso a los pacientes.

Los afectados indicaron que se comunicaron con la empresa ubicada en Monterey, sin embargo, sólo se limitaron a informar que actualmente ninguna clínica renovó contratos con ellos.

Esta situación ha generado preocupación en los pacientes y familiares ya que el costo de una caja de diálisis es de 500 pesos y estas se deben cambiar cada dos días.

“A ella le hacemos diálisis, normalmente un paciente con diálisis usa cuatro al día y cada caja trae ocho, cada mes llegaban a la casa unas bolsas con solución de diálisis, todo por parte de Pemex. Este mes no llegaron y hablamos a Pisa, la empresa que surte las cajas, y dijeron que por órdenes ninguna clínica renovó contratos con ellos. El año pasado así paso una vez y después regularizaron pero era otra administración”, expresó Karla López, familiar del derechohabiente.

Aunado a esto se teme que los tanques de oxigeno también sean cancelados debido a que los surte la misma empresa.

“El miedo es que mi mamá también le surten el oxígeno y tenemos a que también quiten ese servicio”, agregó.

Cabe destacar que hasta el momento Pemex no ha dado información al respecto.

Aunque es preciso mencionar que a nivel federal el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador vetó algunos contratos por detectarse actos de soborno y corrupción.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO