El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que es necesario que se dé seguimiento a la Carpeta Azul que integra las pruebas del enriquecimiento ilícito en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que se encuentra en la Fiscalía General de la República desde el 2016.

El funcionario aseveró que existen los elementos suficientes para demostrar la participación de Yunes Linares en diversos actos ilícitos incluso antes de que fungiera como gobernador del estado de Veracruz.

Huerta Ladrón de Guevara recordó que, en su momento, como líder estatal del Morena, presentó e hizo públicos los documentos que se contenían en la denominada Carpeta Azul.

“La carpeta tiene denuncias por corrupción, enriquecimiento ilícito, acciones que tienen que ver con delincuencia organizada, entre otras cosas, es pública porque me tocó darle la carpeta en su momento a muchos periodistas”, declaró.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que no se trata de un asunto en contra del exgobernador por el simple hecho de golpeteo político, sino que se trata de un proceso penal que se sigue en su contra como el que existe en hacía muchos otros funcionarios.

Por lo anterior, indicó que es legítimo que no solo él, sino muchos otros ciudadanos reclamen la aplicación de la justicia en este caso.

El funcionario federal afirmó que en el estado de Veracruz existe una deuda que data de años con la impartición de justicia, debido a que en otros casos de funcionarios públicos involucrados en hechos delictivos no se ha tenido una correcta actuación.

“Es una exigencia que Veracruz es un estado que hemos sufrido mucho por quienes procuran y administran la justicia, acabamos de ver escenas grotescas de servidores públicos que estuvieron en la cárcel y como lo anunciamos iban a salir en las fechas que vaticinamos, porque fueron investigaciones mal planteadas de origen, para no detenerlos o dejarlos en libertad para achacarles esas liberaciones a otros”, señaló.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO