Sociedad 3.0

Empresarios del ramo turístico denuncian la red de corrupción consistente en el pago de facturas apócrifas a falsos proveedores para justificar e inflar los gastos del evento llamado Salsafest 2019, organizado por la Secretaría de Turismo del Estado, cuya titular es Xóchitl Arbesú Lago.

Los informantes aseveran que la titular desapareció siete millones y medio de pesos que sobraron de los gastos aplicados en el evento Salsafest, mismo que fue impulsado directamente por el gobernador del Estado.

De acuerdo con las versiones obtenidas por los empresarios denunciantes, el modus operandi consiste en que el director de Administración de Sectur, Esteban Ramírez Gómez tiene una red de proveedores amafiados que le entregan facturas apócrifas para justificar los gastos del Salsafest, y a cambio les ofreció ser los proveedores exclusivos de los fondos del 2% del Impuesto al Hospedaje, recursos que son reclamados por los representantes de cada una de las regiones turísticas del Estado.

Esteban Ramírez Gómez, el actual director de Administración de Sectur, es un antiguo operador financiero de Jorge Carvallo Delfín en la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz. Junto con Noé Rodrigo Hernández Hernández tenía la misión de desviar recursos. Ambos realizaban facturaciones para la adquisición de pipas, bombas, tubería y otros materiales para los sistemas de agua, que nunca eran entregados físicamente porque se trataba de compras ficticias, se asevera.

En aquellos años, Ramírez Gómez obtuvo una plaza en la CAEV, misma que mantuvo durante el régimen de Miguel Ángel Yunes y donde aún cobra en la actualidad, aunque no la trabaje, porque se desempeña como el funcionario de máxima confianza en la Secretaría de Turismo. Su adscripción se localiza en la CAEV de Rinconada, según puede constatarse en la nómina vigente.

Él fue contratado directamente por la titular Xóchitl Arbesú para ser director de Administración de la Sectur.

Esteban Ramírez Gómez cobra en CAEV Rinconada y en Sectur Xalapa: