Por: Angeheca
 Sólo para “taparle el ojo al macho” pareciera ser en la actualidad la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, instituido por la Organización de a Naciones Unidas (ONU).

Aunque debería ser un día para brindar la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, que inspire el sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente, se ha vuelto sólo en la oportunidad de tomarse la foto levantando basura.

El H. Ayuntamiento de Teocelo, publicó en “su” cuenta de Facebook que en conmemoración del día del medio ambiente, levantaron basura en un tramo de la carretera Texín-Teocelo y por supuesto, publicaron fotos de dichas acción. Desafortunadamente para ellos, la población cada vez es más consciente sabe que en todo el año omiten aplicar las leyes de protección al medio ambiente en el municipio. Por ejemplo, vecinos se ha quejado del taller mecánico que se encuentra en la calle prolongación Hidalgo, una cuadra antes del campo deportivo por la gran cantidad de aceite regado en la vía pública y que contamina los mantos acuíferos.

Afortunadamente, entre los ciudadanos de Teocelo ha cobrado fuerza el hecho de cuidar el medio ambiente durante todo el año. Existen varios grupos como “Pro-vida Silvetre-Teocelot” que se ha dedicado a limpiar ríos y áreas naturales, compartiendo la información para generar conciencia; el grupo “Red Matlacobatl Voces Comunitarias”, es promotor del cuidado del medio ambiente a través de información valiosa de la región; el “Comité Ciudadano pro Agua de Teocelo” emite información para el cuidado del vital líquido y genera información y acercamiento con las autoridades municipales para hacer trabajo conjunto, aunque esta administración los ignora y en conjunto han realizado un análisis de laboratorio dando un resultado estremecedor: ninguno de los ríos Matlacobatl, Comalapa y Tlaltecos es apto para consumo ni uso recreativo.

Con tan importante y grave información, no hubo una postura por parte de ninguna autoridad ni municipal ni estatal.

Los grupos mencionados anteriormente tienen mucho éxito en redes sociales, lo que indica que mucha de la población de Teocelo está dispuesta a hacer más por el cuidado de la naturaleza. Gobierno y sociedad deberían ser capaces de aprovechar esta inercia para poder tomar o evolucionar políticas públicas que simple y sencillamente beneficiarán a todos.

Las acciones de los ciudadanos siempre serán el eje de las acciones públicas, pero más importante aún, tener conciencia de los actos cotidianos que realizamos ya que con algunos de ellos se dañan el agua, el suelo y el aire.

*** En otro asunto, es probable que este año la cuenta pública 2018 sea publicada por el ORFIS un poco antes, en ella finalmente los ciudadanos podrán tener acceso a información oficial sobre el estado de las cosas del bello Teocelo. Cabe mencionar que cuando la cuenta pública, sale a la luz, ya ha sido enviada a los ayuntamientos con anterioridad para que solventen los posibles señalamientos que pueda haber. En ese sentido, finalmente habrá un documento oficial y con datos duros para la evaluación y desempeño de esta administración municipal en 2018.