Desde Teocelo
Por Angeheca

Es histórico lo que sucedió el jueves pasado en la explanada del Palacio Municipal, donde se pudo observar el empuje de parte de la ciudadanía que quiere un cambio para bien. La participación de alrededor de 100 personas para manifestarse y apoyar la declaración pública de varios colectivos locales, fue para exigir el restablecimiento de la seguridad, la tranquilidad y la justicia dentro de Teocelo.

Nunca antes el pueblo de Teocelo se había manifestado para pedir, lo que ya se ha perdido: la tranquilidad. En 2016 una gran cantidad de ciudadanos tomaron las calles al grito de  “el pueblo se cansa de Ana Lilia que es muy tranza” (fuente: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/reprueban-habitantes-de-teocelo-administracion-de-la-alcaldesa-priista-ana-lilia-206672.html#.XPCoz9JKjIU) haciendo referencia a las pésimas condiciones en que se encontraban las calles.

En otras ocasiones se ha bloqueado la carretera en a entrada a Teocelo por distintos motivos, aunque las manifestaciones han perdido credibilidad debido a la enorme afectación que genera a terceros y a que, las últimas, han estado marcada por la manipulación del Alcalde en turno.

En esta ocasión la cita fue en la explanada municipal donde se dio lectura a una reseña histórica, dando cuenta de la preocupación de los ciudadanos por los hechos de violencia ocurridos recientemente, aunque no son los únicos. Muchos otros ciudadanos no pudieron acudir, pero se tomó la decisión de ese lugar y hora, para aprovechar el horario del programa de “cabildo abierto” que tiene mucho impacto en la región, además del gran seguimiento que se dio por redes sociales.

Falta ver la actuación de las autoridades competentes en la toma de decisiones para responder a la población. Aunque de entrada hay muy malas señales por 3 hechos que se pudieron palpar: 1) El Secretario del H. Ayuntamiento se paseaba entre la explanada Municipal y el parque sin prestar atención al evento que se realizaba, en lugar, quizás, de recibir el pronunciamiento en atención a los ciudadanos, pero prefirió sentarse a platicar en el parque y posteriormente participar en un desfile de estudiantes con ruido estruendoso que no aportan nada a los jóvenes. 2) La única figura de autoridad en el evento fue el Regidor, pero es conocido por todos que no es tomado en cuenta por el resto de la comuna. Sin embargo, sí salió una mujer con uniforma del H. ayuntamiento a tomar video de los asistentes y de quienes hablaban la cual fue señalada por un ciudadano que hizo uso del micrófono responsabilizándola si algo le pasa a él o  su familia; y 3) Al final del evento llegó la Policía Estatal pero no para ayudar si no para averiguar quiénes organizaban el evento.

El llamado está hecho. El pueblo ha alzado la voz para solicitar lo que las autoridades están obligadas a garantizar. De otro modo, si continuaran las omisiones, ya se pudiera empezar a hablar de medidas más drásticas de presión ciudadana contra sus autoridades, que pudiera derivar, como se mencionó en los discursos, hasta solicitar la intervención del Congreso del Estado, debido a las circunstancias que vive el municipio.

Todos esperan que haya buenos resultados entre sociedad y gobierno para que ambos se desarrollen de forma positiva en una sana sinergia de progreso.