De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) son ya 338 las personas identificadas como “aviadores” en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev).

 

Por esa razón se presentarán denuncias en contra del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), por tratarse de un daño al patrimonio del Estado.

 

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que en la revisión realizada dentro de la plantilla nominal y como parte de los trabajos de “limpia” en la dependencia, habría un daño de por lo menos dos millones de pesos mensuales.

 

En mayo pasado el titular de la SEV ventiló irregularidades con 498 plazas asignadas al Colegio de Bachilleres, de las cuales 214 se trataban de trabajadores que solo cobraban compensación con montos que van desde los 19 hasta los 30 mil pesos, lo que generaba un gasto anual de 100 millones de pesos.

 

El funcionario estatal apuntó que si no se han iniciado los procesos legales se debe a que todavía siguen revisando, además de que prevén que podrían encontrar algunas otras anomalías dentro del Colegio de Bachilleres.

 

Subrayó que en breve se dará fin a ese ejercicio de revisión, y dijo que aunque podría pensarse que “va lento” es por la forma detallada en que se realiza la inspección.

 

Una vez que el expediente esté bien sustentado será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones sin que haya espacio para que no procedan.

 

“Son adicionales, es un monto de 88 personas aparte de las 214 que ya habíamos hecho mención y otras 36 más, hemos venido encontrando más desfalcos (…) ya vamos a presentar la denuncia. No me gusta dar datos erróneos, en su momento la vamos a presentar hasta que tengamos la carpeta totalmente en la mano”, argumentó.

 

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO