Por si Acaso

Carlos Jesús Rodríguez

 

*Gobernantes ajeno a chantajes
*Nepotismo debe ser desterrado

COMO EN tiempos del priismo avasallador que disentía de la crítica porque la consideraba agresión, hoy transmitieron desde la oficina del subsecretario de administración y finanzas del Gobierno del Estado, Eleazar Guerrero Pérez la siguiente “nota documental” al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el título: “Multimillonarios intereses movieron el golpeteo a Veracruz en la mañanera de AMLO”, y acto seguido “analizan”: “Como un mecanismo de presión al gobierno de Cuitláhuac García se presentó este día un periodista del Noreste para cuestionar a (Andrés Manuel) López Obrador (ni siquiera lo llaman Presidente o le anteponen su doble nombre) sobre la participación en su gobierno de familiares en cuarto grado de consanguinidad y donde pretenden encajar la idea de nepotismo. El verdadero objetivo es obtener contratos multimillonarios de publicidad que pretenden imponer al gobierno de Veracruz usando como estrategia sus medios informativos: Noreste dirigido por Julio Domínguez Canales y Gobernantes de Carlos Jesús Rodríguez”, algo que, seguramente, agrado a los oídos del Gobernador en turno, ya que no es la primera vez que tratan de involucrarnos en algo tan desagradable como el chantaje o la extorsión periodística, y por ello expondremos lo siguiente en nuestro descargo:

EN PLENA campaña electoral del, ahora, Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dos personajes se acercaron al reportero buscando un acercamiento con el candidato al Gobierno de Veracruz abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez. Nos pidieron un encuentro con el ingeniero mecánico electricista y accedimos luego de varias pláticas telefónicas, porque no es pecado decir que nuestro candidato como ciudadano era José Francisco Yunes Zorrilla aun cuando sabíamos que perdería. La cita fue en un restaurante de comida española de la avenida 20 de Noviembre en punto de las 6:30 de la tarde, y aunque hubo la aclaración del comunicador que lo haría aun cuando no comulgábamos con él, ahora gobernante en turno, Eleazar Guerrero Pérez, actualmente, subsecretario de Administración y Finanzas (pese a ser primo de Cuitláhuac) y Ángel Alarcón Palmeros, actual director de Transporte Público, insistieron en el encuentro. La única condición impuesto en esa ocasión fue que el reportero pagaría la cuenta, algo que finalmente no fue posible ya que Guerrero Pérez, de antemano, se había adelantado. La reunión fue en una mesa de un rincón, muy cerca de la cava del restaurante, y de entrada, cuando llegó el candidato le invité una botella de vino y una orden de jamón serrano que de buena manera aceptó.

FUE UN encuentro cordial en donde se platicó de anécdotas, de la campaña, y Cuitláhuac fue muy claro al puntualizar que no tenía recursos para pagar los servicios de publicidad, a lo que el reportero sugirió, y lo reconocemos, que recurriera a algunos ayuntamientos gobernados por el Movimiento de Reconstrucción Nacional, algo que García Jiménez dijo que no podría hacer, pero superado ese tema, terminamos una botella de vino entre diálogos abiertos en los que no se volvió a tocar el tema comercial. Cuitláhuac platicó de sus planes, dijo que una vez en el poder sería amigo de los periodistas, que respetaba la libertad de expresión y que esa sería la tónica de su gobierno. Fue un encuentro ameno empañado por un solo hecho: cuando el, ahora, Gobernador respondía a un mensaje escrito en su celular, un mesero se acercó a saludarlo y decirle que votaría por él, a lo que el ingeniero mecánico respondió con desdén: -espérame, ¿que no vez que estoy ocupado?, y el reportero le reconvino: -debes atender a todos. El solo quería enterarte que votará por ti-. Fuera de eso, la convivencia convocada por Guerrero Pérez y Alarcón Palmeros transcurrió en calma. Por cierto, Eleazar Guerrero no estuvo en la mesa sino en otra contigua, observando cualquier señal de su primo que hora y media después comentaría que debía acudir a un compromiso, por lo que se despidió atento y prometió otro encuentro que se fraguó varias veces.

NO COMENTAMOS jamás nada en torno a temas de dinero, pero debido a la nota que esta mañana transmitieron al Gobernador para justiciar las críticas al nepotismo, dejaremos en claro algo que el actual Gobernador, si apela a la honestidad, podrá darnos la razón. 1.-Nunca en el encuentro que sostuvimos le pedimos algún contrato publicitario y mucho menos le exigimos o solicitamos recurso económico alguno, como jamás lo hemos hecho con ningún Gobernador o funcionario, y si alguien tiene pruebas en contrario lo invitamos a presentar una denuncia en contra nuestra. 2.-Jamas a Eleazar Guerrero le hemos solicitado un solo centavo, aun cuando, más allá de periodistas, somos empresarios en ramos que él no ignora. No somos ni chantajistas ni extorsionadores, y si el señor tiene pruebas contra nosotros, no le pedimos, le exigimos que presente una denuncia en nuestra contra ante las instancias judiciales correspondientes y, 3.-Jamás hemos solicitado al coordinador de comunicación social, a quien ni siquiera tenemos el gusto de conocer, que nos favorezca con algún convenio multimillonario y, en consecuencia, dejamos abierta la posibilidad de denunciarnos si tiene pruebas el respecto.

EL TEMA viene a colación porque a los Gobiernos, sean del estatus que fueren, se les hace fácil acusar a un comunicador de que la crítica vertida en su contra es producto de chantajes o exigencias, como la tarjeta que este jueves pasaron a García Jiménez, en la que justifican que “Multimillonarios intereses movieron el golpeteo a Veracruz en la mañanera de AMLO”, cuando el ejercicio de la crítica, al menos de este reportero –y ahí están las hemerotecas que hablan por si mismas-, ha ejercido la crítica contra todos los Gobernadores cuando incurren en yerros, y ha soportado la persecución, detención y tortura cuando a los Gobernantes los invade la sinrazón. Ni buscamos contratos multimillonarios ni millonarios, ni aspiramos a ellos mediante el golpeteo, solo ejercemos un derecho, como el que podría ejercer el Gobierno en nuestra contra si incurrimos en violaciones a la ley, pero usar pretextos para justificar lo injustificable no solo es falaz sino perverso, y el Gobernador debe saber que en este espacio y en el portal www.gobernantes.com no se busca doblegarlo mediante la crítica que, al final de cuenta, si hubiera un convenio, de igual manera se ejercería, porque la función de un reportero es dar voz a quienes no la tienen. Insistimos, ese dizque análisis que hoy fue transmitido al Gobernador es producto de la mente calenturienta de quienes buscan justificar sus yerros culpando a los menos a propósito, ya que al menos en este portal, no negociamos a partir del golpeteo, y como prueba exigimos al Gobierno del Estado que presente una denuncia si hay pruebas de chantaje, extorsión o latrocinio de nuestra parte. No nos confundan, sabemos vivir sin el recurso del Gobierno, y lo hemos hecho los últimos dos Gobiernos, y no estamos en el escenario de exigir o condicionar nada. Por tanto, seguiremos ejerciendo la verdad aunque incomode. Es cuánto. OPINA carjesus30@nullhotmail.com