Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

¿REALMENTE EN LAS ESCUELAS O EN OTRO SITIO? En el problema de las Tiendas Escolares en Veracruz las cosas no están claras. El Secretario de la SEV, Zenyazen Escobar, anunció la suspensión de las convocatorias de Servicio de venta de Alimentos y Bebidas en los planteles educativos de los niveles Básico y Medio Superior, toda vez que se investiga el destino y aplicación de 109 millones 405 mil 643 de pesos. Sin embargo, lo borroso del problema estriba en que las tiendas escolares no son el negociazo que muchos piensan existe en todas las escuelas. Hay algunas escuelas en los que los recursos manejados son mínimos y hay otras en las que sí se presta para muchos negocios (como sucedió bastante documentado en el sexenio de Javier Duarte). Por cierto, habría que apuntar que esos recursos que según Zenyazen deberían ser aplicados para infraestructura y equipamiento, en realidad no alcanzan para construcciones y equipamientos efectivos. Así, donde se nubla el problema está en dónde reside la falta de transparencia, porque es sabido dentro de la SEV que los recursos que manejan los directores en las escuelas están bastante controlados por la Secretaría… entonces habría que ver en dónde realmente están haciendo el negocio porque podría darse el caso que los negocios los estén celebrando pero en los respectivos niveles centrales o en otro sitio. Lo que al parecer no han tomado en cuenta los asesores de Zenyazen es que la polarización generalizada que hay en el país la está trasladando a las escuelas en donde muchos directores y asociaciones de padres de familia, podrían sufrir las de Caín por los cuestionamientos de los padres de familia que podrían ver fantasmas donde no los hay. Este tipo de anuncios por parte de Zenyazen, más que resultar efectivos, polarizan, por lo que podría no ser tan sano que aplique el rasero parejo para todas las escuelas tan sólo porque ellos después de 6 meses no han sabido encontrar las fallas, y porque deja en el limbo la contratación de los servicios en esas tan necesarias tienditas escolares.

EL PESO MEXICANO MUCHO MEJOR QUE LA SEMANA PASADA. El Peso mexicano continúa su avance y recupera terreno perdido la semana pasada debido al optimismo que existe en los mercados internacionales debido al Acuerdo Estados Unidos con México para que no entraran en vigos los arenceles anunciados por el Presidente Donald Trump. El optimismo no ha podido ser frenado ni por el nuevo cuento chino de Donald Trump quién de nuevo presiona conque además de los acuerdos anunciados existen otros que México oculta y que firmó por debajo de la mesa. Vaya ni siquiera porque este día mostró ante la Fuente de Medios en la Casa Blaca un papel blanco doblado en el que dijo tener esos acuerdos que se niegan. Este martes el dólar cierra en 19.12 unidades lo que significa una variación de 8.85 centavos o 0.46% contra su cierre oficial de ayer, que fue de 19.21 pesos por billete verde.

TRUMP SOPLÓ Y LOS VIENTOS DE LAS PRIORIDADES, circunstancialmente cambiaron de rumbo en México. Es increíble pero las poderosas circunstancias políticas pueden cambiar todos los planes y buenos propósitos de un país. Ahora resulta que las prioridades de la Guardia Nacional serán lograr el milagro de disminuir sensiblemente -en tan solo 45 días- el flujo migratorio ilegal de centroamericanos. Ahora resulta que el Programa Sembrando Vida, diseñado para dar empleos a los millones de mexicanos sin empleo y en la pobreza ahora se enfocará también en emplear a los miles de centroamericanos que ya están y los que llegue al Sur de nuestro país. Ahora resulta que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le quintuplicó el trabajo y con el mismo presupuesto, pues a los 60 millones de pobres de México se le suman los pobres y perseguidos políticos de Centroamérica. Todo eso se ha movido a raíz de una simple e hipotética medida arancelaria de Donald Trump. ¡Oh poderosas circunstancias! ¡En política todo es circunstancia! Como ha sostenido el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com